Diferencia entre calidad objetiva y percibida

En marketing la diferencia entre calidad objetiva y percibida adquiere una notable importancia y es por ello que he elegido el tema para el post de hoy. Esto de la calidad percibida me encanta y hacía tiempo que pensaba en cómo exponerlo, así que empezaré por lo más fácil e ilustrativo, la comparación.

Como podrás barruntar, la calidad objetiva no es ni más ni menos que la calidad real, es decir, aquella calidad que podemos medir de alguna forma y comparar desde un punto de vista técnico con otros productos o servicios. Como también podrás darte cuenta, no es lo mismo una comparativa de calidad en un producto (tangible) que en un servicio (intangible), por lo que los servicios tienen mucha relación con el segundo concepto, la calidad percibida.

En muchas ocasiones, los consumidores no tenemos la capacidad o las herramientas para juzgar la calidad objetiva, siendo en este momento cuando entra en escena la calidad percibida, que actúa de este modo como variable de decisión a la hora de elegir una marca, un producto o un servicio.

La calidad percibida nos puede llevar a engaño
La calidad percibida nos puede llevar a engaño

Podríamos definir la calidad percibida como aquella percepción del consumidor sobre la superioridad o excelencia de un producto

Aquí influyen varios factores decisivos como: los atributos intrínsecos del producto o calidad objetiva, los atributos extrínsecos (marca, packaging, imagen publicitaria, etc.) y, de manera incipiente el precio, que por si solo es capaz de producirnos una percepción de calidad percibida que nos puede llevar a equívoco en cuanto a la calidad objetiva o real.

Sin duda el precio tiene ese poder distorsionador que muchas veces es definitivo. Algo muy caro aparentemente es de calidad, algo muy barato aparentemente no lo es. Pero en la realidad puede que este tipo de relaciones no sucedan así.

Trabajar la calidad percibida en el proceso de marketing, independientemente de que nuestro producto o servicio posea una buena calidad objetiva o real es todo un reto, que nos puede llevar al éxito o al fracaso en nuestras estrategias de marca hacia consumidores.

Photo credit: Juxtapost

2 comentarios

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