Diferencia entre marketing y comunicación: Teoría del iceberg

Hoy os traigo un post de esos que van directamente al fundamento de este mundo marketero, que he titulado «Diferencia entre marketing y comunicación: Teoría del iceberg«.

Como ya os he contado en muchas ocasiones en este blog, el marketing es un concepto absolutamente intangible, lleno de interpretaciones, seguramente muy desconocido y fácilmente confundible con otros términos relacionados.

Os recomiendo leer este post anterior que quizás nos ayude a enfocar mejor aquello que quiero transmitir: El marketing no es una ciencia implacable.

Por cierto, que también lo tienes en podcast en nuestro programa de Hablamos de Marketing, que puedes escuchar haciendo clic aquí.

Todo aquello que no se ve en algo que se comunica debería de ser marketing

Aunque a veces, esto no ocurre y directamente se comunica sin haber realizado ninguna tarea marketiniana.

Diferencia entre marketing y comunicación: Teoría del iceberg
Diferencia entre marketing y comunicación: Teoría del iceberg

Analizar el entorno competitivo, analizar nuestras ventajas competitivas y capacidades, analizar a nuestros consumidores objetivo, analizar nuestros rangos de precio, analizar nuestros canales de distribución… hay tantas cosas por analizar.

Diagnosticando todos estos análisis encontraremos el por qué estamos en el mercado, respuesta fundamental que toda marca debe tener muy clara a la hora de competir.

Todo esto que acabamos de citar es el caldo de cultivo para definir nuestra estrategia. Tras ello, ya estaremos listos para comunicar.

Sabremos el por qué, el cómo, el qué, el cuándo, el para quién y todas las respuestas a todas las preguntas de este tipo que consolidan lo que denominamos estrategia de comunicación.

¿Se puede comunicar sin pasar por el proceso de marketing? Por supuesto que si. Hay innumerables ejemplos de empresas que lo hacen así, por pura intuición, inercia, copia/pega o prueba/error. O simplemente porque el competidor lo hace.

En definitiva, la parte visible del iceberg, la que a todo el mundo le gusta, sería la comunicación. La parte no visible del iceberg, sería el marketing.

Con un buen proceso de marketing, el iceberg tendrá consistencia y solidez, será un modelo fiable (que aún así puede estar equivocado).

Sin un buen proceso de marketing o simplemente sin ningún proceso de marketing, el iceberg no tendrá consistencia alguna y posiblemente irá a la deriva… aunque aún así pueda sonar la flauta.

Photo credit: Pinterest

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