Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda

Os traigo tres términos fundamentales dentro del proceso de marketing, en forma de conceptos estratégicos: diferencia entre novedad, tendencia y moda.

Representan tres conceptos esenciales que debemos tener muy claros y aunque pueda parecer algo sin relativa importancia, la tiene y mucho.

Entre ellos existe una correlación lógica y consecutiva, pues unos anteceden a los otros hasta que vuelve a empezar otro ciclo.

Empezaremos primero por el concepto novedad, que hace referencia a cualquier tema o situación nueva, reciente, extraña o admirable.

Constantemente estamos viendo surgir fenómenos novedosos. Ocurren cada día, partiendo desde cero o tomando como base otros anteriores.

Aquí quiero matizar que no para todo el mundo la percepción de novedad es la misma.

El componente subjetivo es muy alto y para alguien algo concreto puede ser una novedad mientras que para otro no.

Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda
Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda

Conceptos estratégicos: Diferencia entre novedad, tendencia y moda

Tras una novedad, puede nacer una tendencia (o puede que no).

La tendencia es la antesala de la moda. Una tendencia se crea cuando una novedad comienza a ser adoptada por una masa considerable de consumidores.

Éstos deben ser capaces de provocar y generar en el resto la sensación de que dicha tendencia debe ser adoptada.

Por último, la moda. Algo se transforma en moda cuando la gran mayoría lo estandariza.

Es el gran grupo quien así lo considera y establece. Me encanta esta mítica frase de Coco Chanel: «Moda es todo lo que pasa de moda«.

Lo llamativo del concepto moda no es que la mayoría lo adopte, sino que es suficiente con que la mayoría considere algo normal que otros lo adopten.

No todo el mundo se atreve a llevar ciertas cosas, pero la mayoría lo puede considerar normal, por tanto eso será moda.

Espero que te haya sido de utilidad. Recuerda: novedad, tendencia y moda. Esa es la secuencia.

Photo credit: Design.org

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