Diferencias en tipos de bienes de consumo duradero

Hoy vamos a ver dentro del mundo de los bienes de consumo (productos y/o servicios que compran los consumidores finales para su consumo propio) aquellos que tienen cierta durabilidad y que no poseen una caducidad inmediata o próxima. Por tal motivo he titulado el post diferencias en tipos de bienes de consumo duradero.

En esta clasificación existen diferentes tipologías, como:

Bienes de uso común

Son los que el consumidor suele adquirir con cierta frecuencia. Algo importante en esta categoría es que el consumidor no emplea demasiado tiempo en comparar opciones. Dentro de los bienes de uso común encontramos:

  • Bienes básicos, aquellos que los consumidores adquieren de forma regular (ejemplo: pan de molde).
  • Bienes de impulso, aquellos que los consumidores adquieren de manera impulsiva, sin ser buscados con premeditación (ejemplo: chicles en la zona de cajas del supermercado)
  • Bienes de emergencia, aquellos que los consumidores adquieren cuando poseen una necesidad urgente (aquí me flipa pensar en ciudades como Roma, donde si de un momento a otro llueve cientos de vendedores callejeros que abordan con paraguas en cuestión de segundos, mientras hace unos instantes vendían palos selfie por ejemplo)
Diferencias en tipos de bienes de consumo duraderos
Diferencias en tipos de bienes de consumo duraderos

Bienes de comparación

Son aquellos que son sometidos por parte del consumidor a una fase de contraste en la que se suelen comparar criterios como su utilidad, su precio, su calidad, etc. La moda es un ejemplo perfecto, ya que cuando vamos a comprarnos ropa es más que probable que comparemos entre prendas y marcas, aunque puede ocurrir también de manera muy probable que hagamos alguna compra impulsiva (¿verdad, chicas?). Dentro de los bienes de comparación encontramos:

  • Bienes de comparación uniformes, aquellos que poseen muchas similitudes respecto al criterio cualitativo pero sin embargo mantienen una diferencia considerable en el factor precio.
  • Bienes de comparación no uniformes, aquellos en los que criterios como la calidad del producto son mas importantes que el factor precio.

Bienes de especialidad

Son aquellos que poseen alguna característica realmente concreta y especial, lo que determina que exista un grupo de consumidores potenciales con intención de compra clara dispuestos a adquirirlos.

Como todos sabemos hay marcas especiales cuyas propuestas de producto son exclusivas de esta categoría. Dicha intención de compra es tan clara que apenas existe la comparativa, el consumidor tipo sabe lo que quiere.

Bienes de consumo no buscados

Se trata de aquellos productos nuevos sobre los que los consumidores no tienen noticias y por tanto desconocen su existencia. Lógicamente, estos productos precisan de un esfuerzo adicional en comunicación para llegar al consumidor potencial y despertar su deseo de compra o al menos de conocimiento sobre el mismo.

Bienes industriales

Son aquellos que compran tanto consumidores como empresas u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el desarrollo de algún tipo negocio. La diferencia entre bienes de consumo y bienes industriales se define por su uso, ya que si el uso que le da un consumidor a dicho bien es doméstico será un bien de consumo, mientras que si el uso que le da está en un entorno empresarial u organizacional el bien será industrial.

Dentro de los bienes industriales encontramos materiales y partes, bienes de capital y suministros y servicios. Solamente esta clasificación ya da para otro post, que espero próximamente poder desarrollar.

Photo credit: freevector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp