Diferencias entre proceso de rebranding y proceso de restyling

Hoy hablamos de dos conceptos que en ocasiones pueden llegar a generar dudas. Por ello, vamos a plantear las diferencias entre proceso de rebranding y proceso de restyling.

El mundo de las marcas es realmente apasionante. En el, se dan cita numerosos conceptos que conviene diferenciar para poder comprender bien todo el entorno de marca. Durante su recorrido, una marca debe saber adaptarse al momento y trabajar su evolución.

Además, en el actual entorno VUCA, con un escenario tan competitivo, este motivo se convierte en esencial para la estrategia. Este exigente contexto provoca una clara necesidad: revisar y actualizar constantemente la identidad de la marca.

Este es un buen momento para repasar este post anterior sobre las diferencias entre identidad de marca e imagen de marca.

Diferencias entre proceso de rebranding y proceso de restyling
Diferencias entre proceso de rebranding y proceso de restyling

¿Cuándo se necesita actualizar la marca? ¿Cuándo conviene empezar de nuevo?

Primero, debemos realizar un análisis para poder evaluar la situación actual de la marca. Lo haremos en función de datos e información relevante y estratégica. El objetivo es detectar si existe algún gap entre lo que la marca es y lo que el mercado cree o espera de ella.

Este análisis se realizará desde la perspectiva interna y externa, debiendo dar una respuesta clara y contundente. Dado esto, pueden surgir 3 escenarios, donde la marca:

  1. Se encuentre en un estado perfecto, con lo que no debemos hacer nada
  2. Necesite alguna adaptación sin que ellos afecte a su propuesta de valor
  3. Deba acometer una reestructuración estratégica con un cambio profundo

A continuación, vamos a detallar en qué consisten los puntos 2 y 3, restyling y rebranding.

Restyling

Denominado restyling, refresh o actualización, este concepto se enfoca básicamente al estilo e imagen,
respetando la propuesta de valor de la marca. En ocasiones, un nuevo look o cambio en la personalidad es suficiente para generar una reconexión con el público o captar la atención de nuevos consumidores.

En este proceso se puede actuar sobre la paleta de colores, las tipografías, las formas, los rasgos de personalidad, etc. En definitiva, sobre el modo en que la marca se expresa. Se trata de una solución con enfoque de corto plazo que puede ayudar a reforzar la imagen existente, fortalecer la personalidad de marca, evitar confusiones, adaptarse a la tecnología, actualizar la comunicación o reflejar un cambio puntual, entre otros.

Ejemplo de restyling

Restyling de Instagram 2022 – Artículo de Brandemia (altamente recomendado)

Rebranding

Un proceso de rebranding implica un cambio mucho más trascendente. Nos referimos a una decisión mucho más estratégica, que afecta a la propuesta de valor de la marca.

Pueden existir diferentes motivos, como un cambio o ampliación del target, un cambio o ampliación del mercado, un nuevo competidor que supone una seria amenaza o un proceso de fusión, absorción o adquisición, entre otros.

Por tanto, hablamos de cambios considerables en la estrategia, lo que implica un reposicionamiento. En este sentido, tendremos muy en cuenta uno de los principios fundamentales del branding: la consistencia. El cambio debe ser profundamente analizado, todo debe tener coherencia estratégica.

Ejemplo de rebranding

Rebranding de Cartoon Network 2022 – Artículo de Brandemia (altamente recomendado)

Photo credit: SM

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