Diferencias entre Manual de Marca o Brand Guidelines y Brandbook

Hoy desarrollamos un post en el que intentaremos matizar las diferencias entre Manual de Marca o Brand Guidelines y Brandbook.

Se trata de dos conceptos que en el ámbito de la gestión de marca pueden confundirse. Esto ocurre a menudo con otros conceptos del marketing o del branding.

En este caso vamos a definir el concepto de Manual de Marca (también llamado Brand Guidelines) y el concepto BrandBook.

Concepto de Manual de Marca (o Brand Guidelines)

Es un documento, tipo libro, que detalla las instrucciones básicas que ayudan a entender el uso racional de la marca.

En él, se detallan los elementos que la componen, las pautas a seguir y las indicaciones de uso y aplicación de esta..

Este documento puede variar de extensión, en función del tipo de marca en cuestión, definiendo a la marca y su uso.

Posee características técnicas, ya que su objetivo es ser un documento de trabajo práctico y útil.

Debe determinar los matices necesarios para quien hago uso de la marca.

El Manual de Marca contiene esta información:

  • Plataforma de marca: propósito, posicionamiento, valores y esencia
  • Identidad visual: logotipo, colores, tipografías, estilo fotográfico e ilustrativo, etc.
  • Identidad verbal: naming, tono de voz, slogan, mensajes, etc.
  • Identidad actitudinal: personalidad de la marca
  • Identidad sensorial: mapa sonoro, tema corporativo, sound logo, declinaciones, activación, etc.
  • Aplicaciones: corporativas, comerciales, institucionales, puntos de contacto, materiales, espacios, etc.
Diferencias entre Manual de Marca o Brand Guidelines y Brandbook
Diferencias entre Manual de Marca o Brand Guidelines y Brandbook

Concepto de Brandbook

En este caso estamos hablando del libro de Marca. A diferencia del Manual de Marca, aquí no aparecen pautas o reglas.

Es decir, no existe lo correcto o no correcto, ni tampoco aplicaciones, ejemplos, lenguaje técnico o instrucciones de uso.

Digamos que sería la personificación de una marca en un formato editorial.

El objetivo del Brandbook es proyectar la esencia de una marca de manera inspiradora, sencilla y didáctica.

Este libro pretende que empleados, clientes, socios o inversores capten el concepto esencial de una marca para que formen parte de él.

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2 respuestas

  1. Buen contenido, yo contrate a la empresa MiTSoftware para que me gestionara mi Brandbook y de paso mi social media, se me facilita bastante, ademas de hacerme un buen trabajo

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