Diferencias entre modelo de omnicanalidad y modelo de multicanalidad

Siguiendo el hilo del post anterior vamos a ver las diferencias entre modelo de omnicanalidad y modelo de multicanalidad.

Ambos modelos tienen el  mismo propósito: acercar al cliente a los productos y servicios de la marca que sean de su interés.

Pero existen importantes diferencias. Veamos primero el enfoque del modelo de multicanalidad.

Este modelo e enfoca en múltiples canales de comunicación, siendo el enfoque estratégico utilizar cada uno de ellos y sus características de manera diferente.

Canales offline y canales online forman parte del modelo, estableciendo estrategias independientes para cada tipo de formato.

Esto permite una información más detallada para conocer mejor los productos.

¿Un ejemplo?

Podemos consultar en un ordenador un producto en su web con bastante detalle, características, sugerencias, comentarios de otros usuarios, promociones en banners, etc,

Pero, si lo consultamos vía smartphne puede que la información no sea tan completa y detallada.

Si sucede que no existe una coherencia conjunta en la forma de presentar los datos en las diferentes plataformas, hablamos de modelo multicanal.

Diferencias entre modelo de omnicanalidad y modelo de multicanalidad
Diferencias entre modelo de omnicanalidad y modelo de multicanalidad

Diferencias entre modelo de omnicanalidad y modelo de multicanalidad

Por su parte, el modelo omnicanal sigue una estrategia que busca atraer a los consumidores con la manera en que presentan la información.

Se trata de aprovechar los canales disponibles para crear una experiencia homogénea en cualquier plataforma.

Para ello, debe existir la misma optimización y rendimiento en cada una de ellas, con el objetivo de acelerar el tiempo de compras.

¿Un ejemplo?

Cuando alguna tienda online solicita un email para que puedas ver toda la información de compra en el momento de acceder (productos guardados, carritos de compra, etc.)

A diferencia de la estrategia multicanal, la omnicanalidad proyecta las mismas promociones especiales (descuentos, envíos gratis, etc.) tanto en medios online como offline.

Por ejemplo, si una marca ofrece una promoción 2×1 en algunos de sus productos, podremos verlos en sus redes sociales, web (móvil y desktop), banners, folletos, radio, televisión, etc.

Photo credit: Pinterest

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