En esta ocasión, vamos a comentar las diferencias principales entre tono y voz en gestión de marca. Se trata de dos conceptos clave en el branding, ya que determinan el estilo de la comunicación de una marca. Ambos forman parte del apartado de identidad verbal en una marca.
Para tener alguna referencia inicial, os refresco con estos dos posts anteriores:
Brand Voice en la estrategia de branding (clic aquí para consultar)
Brand Tone en la estrategia de branding (clic aquí para consultar)
Empezaremos por la voz, que hace referencia a la personalidad que tiene asignada la marca. Si la marca fuese una persona, ¿cómo sería? La personalidad influye en las cosas de las que habla una marca, las palabras que utiliza y las formas en las que interactúa con su público.
Quizás te interese conocer estos 12 arquetipos de personalidad de marca (descúbrelos aquí).
Diferencias principales entre tono y voz en gestión de marca
Ahora, partiendo de la voz, profundizamos hacia el tono de la marca.
Es una variable que puede cambiar según la situación, el momento, el tema y el público al que se dirige la marca.
Por tanto, la personalidad de la marca y la voz de ésta no cambian, pero el tono sí puede hacerlo.
Veamos algunos escenarios como ejemplo:
- Publicaciones en redes sociales: quizás pueda ser interesante utilizar un tono desenfadado, divertido y curioso en algunas situaciones
- Respuestas con información: podemos trasladar al público objetivo un tono claro, directo y fácil de entender
- Atención al cliente: probablemente, la marca deba apostar por un tono paciente y servicial
Obviamente, todo esto depende de numerosos factores.
Como ya hemos comentado, la personalidad definirá la voz y a partir de ahí, de marcará el tono.
Pero antes de nada, tengamos en cuenta algunos factores sociales y culturales del entorno de la marca, el sector en el que opera, su experiencia en el mercado, etc.
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