5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables auditivas

Segundo post de la mini serie enfocada en las 5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables auditivas.

Sobre este concepto vital de la estrategia de marketing, el storytelling, ya hemos hablado en el blog, con post interesantes como estos:

Por qué el storytelling seduce al cerebro

Tips de marketing para construir un storytelling (1)

Tips de marketing para construir un storytelling (2)

Tras las variables visuales que vimos en el post anterior, pasamos al mundo del sonido.

Seguramente, lo primero que nos venga a la cabeza en este sentido sea la música.

En el ámbito publicitario, recordamos grandes canciones que han dado sentido emocional a la historia que la marca había elegido contar.

Este elemento, sin duda, genera un recuerdo difícilmente borrable.

Lo mismo ocurre en otro tipo de historias, como las películas o las series, en las que lo visual viene acompañado de canciones que en ocasiones han marcado profundamente.

Existen canciones o pedazos de ellas tan pegadizos que han logrado ser parte de nosotros, siendo capaces de permanecer en el tiempo.

5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables auditivas
5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables auditivas

5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables auditivas

Pero no solo hablamos de composiciones musicales en este sentido. Los sonidos, estructurados de manera estratégica, también juegan un papel clave.

El ejemplo más claro es el de los conocidos jingles, conocido en términos informales como mensaje publicitario cantado.

La eficacia de un jingle es vital, ya que su misión es instalarse en la memoria de quien lo escucha.

Sus condiciones esenciales son ser claro, ser corto y ser fácilmente identificable.

En este post anterior sobre el audiologo de Mastercard os cuento un interesantísimo ejemplo de estrategia auditiva, combinada con lo visual.

Por otro lado, en estos momentos vivimos una auténtica revolución del formato audio en las plataformas digitales, ideales para contar historias.

El podcast está convirtiéndose en una excelente opción para que una marca pueda narrar con estilo propio aspectos relacionados con su core.

En marca personal, es un fantástica herramienta, como podéis comprobar en mi canal Ivoox.

Podcast de Francisco Torreblanca en Ivoox
Podcast de Francisco Torreblanca en Ivoox

Photo credit: freepik

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