5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables táctiles

Tercer post de la mini serie enfocada en las 5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables táctiles.

Sobre este concepto vital de la estrategia de marketing, el storytelling, ya hemos hablado en el blog, con post interesantes como estos:

Por qué el storytelling seduce al cerebro

Tips de marketing para construir un storytelling (1)

Tips de marketing para construir un storytelling (2)

Tras las variables visuales y auditivas que hemos visto en los posts anteriores, pasamos al mundo del tacto.

En este ámbito, podemos hacernos muchas preguntas:

  • ¿De qué manera podemos llevarnos la esencia de la historia a materiales sugerentes al tacto?
  • ¿Podemos comunicar nuestra experiencia de marca a consumidores que no puedan ver o escuchar?
  • ¿Es el tacto un sentido subestimado a la hora de diseñar estrategias de marketing que formen parte de las historias?
5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables táctiles
5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables táctiles

5 dimensiones sensoriales del storytelling: variables táctiles

En un mundo cada vez más táctil gracias a los dispositivos móviles, el tacto original no debería quedar en un segundo plano.

Los productos tienen la oportunidad, sobre todo en su continente, de extender los criterios del storytelling de la marca en un territorio sensorial muy interesante.

Tocar algo que tenga relación directa con los criterios de la historia que la marca quiera contar es una gran manera de diferenciarse.

El tacto genera empatía, cercanía, recuerdo. Puede suponer todo un lenguaje para llegar a alguien.

Siempre recuerdo el genial ejemplo de la cadena de hamburgueserías sudafricana Wimpy.

La marca quería dar a conocer en todos sus puntos de venta que se ofrecía la carta del menú en Braille.

Para difundir el mensaje, moldearon panes para hamburguesas en las que se incrustaban semillas de sésamo con un mensaje en Braille: “100% Pure Beef Burger Made for You”.

Esta acción extendió su storytelling hacia un nicho de púbico quizás desatendido.

No solo los productos tienen esta oportunidad, sino que los servicios también pueden aprovecharla apoyándose en formatos de comunicación que lo permitan.

Una tarjeta de visita, por ejemplo, que incorpore alguna estrategia táctil de relieve o de textura especial seguro que va a generar una gran imagen al receptor.

Photo credit: Pinterest

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