Diseño emocional: visceral, conductual y reflexivo

Hoy quiero hablaros de tres interesantes variables dentro del entorno de lo que llamamos diseño emocional: visceral, conductual y reflexivo.

En un imprescindible libro titulado Emotional Design. Why Love (or Hate) Everyday Things, Donald A. Norman (profesor de Psicología en la Northwestern University y cofundador de Nielsen Norman Group), menciona existen 3 reacciones emocionales que proyectan los productos en las personas a través de su diseño:

Veamos estas 3 reacciones emocionales por separado:

Diseño visceral

Estamos hablando de un nivel pre-consciente, anterior al pensamiento. Dentro de este nivel la apariencia externa, la primera imagen que nos llega es la más determinante, ya que es la causante de lo que denominamos primeras impresiones.

El diseño visceral, por tanto, busca generar una sensación de necesidad o de deseo desde un enfoque o punto de vista irracional. Haría honor a la tan conocida expresión de «si te entra por los ojos…»

 

Diseño emocional: visceral, conductual y reflexivo
Diseño emocional: visceral, conductual y reflexivo

Diseño conductual

En este caso hablamos de la parte más funcional, que tiene por objetivo optimizar la efectividad y la calidad de la experiencia de uso del producto o del servicio.

Variables como el rendimiento, la usabilidad o las sensaciones físicas del producto son clave. Donald A. Norman describe en su libro al diseño conductual como el resultado que nos aporta la interacción entre el usuario y el objeto.

Diseño reflexivo

Sería aquel que busca provocar recuerdos y una valoración que involucre la parte emotiva.

El nivel reflexivo es atemporal, ya que a través de la reflexión podemos recordar el pasado y visualizar el futuro, por tanto se refiere a la imagen de uno mismo, a la satisfacción personal, a los recuerdos.

 

Dado este planteamiento de las 3 reacciones emocionales, deberíamos cuestionarnos algunos aspectos, por ejemplo si el enfoque emocional está por encima en importancia sobre la funcionalidad del producto y la satisfacción de la necesidad o el deseo generado inicialmente. También, si debemos diseñar qué tipo de estados emocionales queremos provocar en nuestro target.

Photo credit: slideshare

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