Dulce, salado, ácido, agrio y umami

Hoy he elegido como tema hablar de los sabores y qué tipo de ideas nos pueden generar para el mundo del marketing. ¿Sabías cuáles son 5 los sabores básicos? Dulce, salado, ácido, agrio y umami.

Dulce y salado son toda una provocación cuando piensas en su enfrentamiento. ¿Un ejemplo? En este post anterior tiene uno realmente bueno: Productos singulares: Choco Chips El Valle.

Los polos opuestos suelen ser una gran fuente de ideas, pues ponemos en juego dos conceptos no solamente distintos sino además muy diferentes. Hay un dicho muy cierto: los polos opuestos se atraen. Esta visión sería otra alternativa interesante para pensar en posibles planteamientos interesantes de cara a nuestros productos o servicios.

El umami, un sabor desconocido e interesante
El umami, un sabor desconocido e interesante

La mejor manera de provocar es enfrentando a los enemigos o haciendo que se amen

El ácido, por su parte, nos lleva bajo mi punto de vista a potenciar planteamientos concretos. Dar un punto de acidez a alguna estrategia siempre te puede dar un buen resultado. Es como sacar un poquito de nuestro lado oscuro, sin excesos, y dar esa chispa provocadora que a veces nos falta en una buena estrategia.

El agrio es un concepto que me hace pensar en lo distante, en aquello que no gusta demasiado a todos, pero que si gusta y mucho a solo unos pocos. El agrio me lleva a pensar en la exclusividad y en el riesgo de plantear propuestas exclusivas e incluso prohibitivas.

Por último, el sabor más sorprendente y desconocido es el umami, vocablo procedente del idioma japonés y significa «sabor agradable, sabroso«. La palabra está compuesta por los términos umai (delicioso) y mi (sabor). Pues eso, sabroso y delicioso, ¿hay posibilidad de hacer sentir el sabor con nuestra marca? Y no solo eso, ¿y si hacemos que ese sabor sea delicioso?

¿Es posible saborear nuestra marca como tal? Hay mucho por hacer en este sentido, al igual que hay marcas que se huelen, me encanta pensar en estas propuestas divergentes y provocadoras.

Photo credit: thekitchn

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