Hoy os traigo otro de esos conceptos que resultan curiosos. Se trata del denominado efecto copycat y su papel en la estrategia de marketing.
Copycat es una palabra del inglés que está compuesta por «copy» («copiar») y por «cat» («gato»).
Esta palabra se utiliza como sustantivo desde hace mas de un siglo y como verbo desde hace casi un siglo.
En especial, el término pretende referirse a un comportamiento de carácter infantil.
Concretamente, se utiliza para designar el fenómeno social generado cuando uno o varios individuos imitan la manera de actuar de un modelo que han descubierto.
Por ejemplo, en el ámbito del crimen, el copycat es alguien que realiza un crimen de imitación (o crimen copycat).
Puede que haya imitado el modus operandi de un asesino en serie o realizando un robo con determinadas características sofisticadas.
Efecto copycat y su papel en la estrategia de marketing
Si nos llevamos este concepto a nuestro terreno y hablamos de empresa, estrategia y marketing obtenemos un planteamiento curioso.
Se trata de una controvertida estrategia, ya que como hemos visto deriva de copiar. En este caso, consiste en copiar negocios que funcionan, principalmente de Estados Unidos.
Como sabemos, este país está a la cabeza de la innovación y la estrategia copycat se fundamenta en el rastreo de ideas de negocio que triunfan en ese mercado.
El objetivo es implantar dichos modelos de negocio de forma agresiva y muy veloz, en otros países alejados, donde la empresa pionera todavía no ha llegado.
Posteriormente, el modelo que se ha implantado se puede ofrecer para la venta a la compañía clonada.
Como ejemplos, podemos citar a Alando, que plasmó el modelo de negocio de Ebay en Europa.
También Linio, el Amazon mexicano, Zalora el Zappos asiático, Zalando el Zappos europeo o Easy Taxi el Uber nigeriano.
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