Tercer post de la serie dedicada al interesante Efecto Gruen en la estrategia de marketing: Caso práctico IKEA (3).
La segunda estrategia que vamos a ver es la del espacio de comidas.
Si lo miramos como un restaurante o unos puntos de venta de comidas dentro del espacio comercial, sin más, no entenderemos el objetivo estratégico.
Pero IKEA lo tiene claro. Según sus estudios e investigaciones internas, aproximadamente el 30% de sus clientes vienen a las tiendas solo para comer.
Hay datos abrumadores que lo avalan, ya que en 2017 la marca alcanzó los 2.240 millones de dólares en ventas de alimentos.
Este dato le alzó al décimo puesto de los minoristas de alimentos más grande del mundo.
La comida en IKEA no solo tiene ese impacto económico en los resultados, sino que es fundamental dentro del impacto del Efecto Gruen.

Efecto Gruen en la estrategia de marketing: Caso práctico IKEA (3)
Los alimentos dentro de los espacios de venta de la marca cambian la forma en la que los clientes piensan, sienten y actúan.
Cuando comemos y olemos alimentos liberamos una sustancia, la dopamina, que es capaz de generar ciertos estados de felicidad.
Como podemos imaginar, este hecho afecta de manera directa en el flujo de compras en el momento presente.
Hay unas palabras míticas de Gerd Diewald, ex-jefe de operaciones alimentarias de la compañía:
“Siempre hemos llamado a las albóndigas ‘el mejor vendedor de sofás’.
Si los clientes consumen alimentos en la propia tienda. permanecen más tiempo en ella.
Entonces, dialogan, contrastan, imaginan y hasta toman ciertas decisiones allí mismo.
Nada que no supiéramos, pero seguramente, si estás leyendo este post, podrás decirte a ti mismo: “pues sí, así es”.
No quiero terminar esta tercera entrega sin citar algo que puede que no sepas: “IKEA sabe a Suecia“.
Todos los productos de la marca son originales del país, es decir, te puedes comer la esencia de Suecia en tienda.
Este hecho cierra el círculo y genera un interesantísimo sentido de pertenencia hacia la marca, maximizando la experiencia de compra.
Photo credit: IS
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