Sesgos cognitivos en ecommerce: Efecto Zeigarnik

Duodécimo post de la serie enfocada a los interesantes sesgos cognitivos en ecommerce: Efecto Zeigarnik.

Los sesgos cognitivos se definen como «errores de razonamiento«.

Suceden cuando un individuo valora más sus ideas preconcebidas, experiencias pasadas y factores ambientales o sociales que la realidad.

Analizar y comprender los sesgos cognitivos más importantes permite su utilización para influir en las conductas de los usuarios o consumidores.

En este post anterior, hablamos sobre el concepto en general (clic aquí para leer).

Este efecto fundamenta que las personas recuerdan mejor las tareas incompletas o interrumpidas que las completadas.

Dicho de otro modo, el deseo de completar una tarea puede hacer que una persona la recuerde hasta que se haya completado.

Esto se debe a que su ejecución completa lleva a olvidarla por completo.

LinkedIn es un buen ejemplo del uso de este sesgo cognitivo para persuadir a sus usuarios de que completen sus perfiles.

Netflix también implica el mismo sesgo, al crear programas que terminan con incertidumbre, convenciendo al espectador de ver el próximo episodio.

Sesgos cognitivos en ecommerce
Sesgos cognitivos en ecommerce

Sesgos cognitivos en ecommerce: Efecto Zeigarnik

Este fenómeno ha inspirado ciertas técnicas basadas en la incertidumbre asociada a una marca o producto.

Por ejemplo, a la hora de diseñar estratégicamente una campaña.

Cuando vamos a crear y transmitir un storytelling, si este se secciona y deja algo inconcluso puede funcionar mucho mejor.

El interés por descubrir cómo se resuelve la historia puede resultar clave.

Líneas a tener en cuenta para utilizar la cascada de disponibilidad en el comercio electrónico

Anuncios de remarketing e emails que recuerdan los productos agregados a la cesta o visitados

Son tareas que hemos dejado inconclusas, por tanto… ¡debemos concluirlas!

Activar una notificación con un código de descuento que se puede usar más tarde

Estaremos proyectando resolver la acción a futuro

Recordatorios sobre productos en la lista de deseos

Es otra opción que también puede funcionar

Crear un programa de fidelización y recordar las recompensas, puntos o descuentos no utilizados

Algo que se tiene disponible y que puede interesar concluir

Photo credit: freepik

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