Para el post de hoy he querido documentar un poco con un caso real el post que vimos ayer acerca de marketing science y su concepto. Por tanto voy a intentar detallar un ejemplo de aplicación de marketing science y de paso hacer interacciones con el concepto de inteligencia de mercado.
Como ayer veíamos, el marketing science es una disciplina basada en el aprovechamiento de la información mediante procesos de análisis, para convertirla en un activo estratégico para la empresa. En este momento es importante destacar el concepto de Big Data, que es el sistema de recogida de una inmensa cantidad de datos para su análisis y toma posterior de decisiones que determinan la estrategia de comunicación posterior que se va a seguir.
Buscando información sobre algún caso que pudiera poner como ejemplo, me ha venido este: el Proyecto Proniño de la Fundación Telefónica.
Este proyecto de acción social, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil en países de Latinoamérica en los que la marca Telefónica tiene presencia
¿Os imagináis la cantidad de datos que se necesitan obtener y analizar para poder diagnosticar la estrategia de este programa para hacerla efectiva y eficiente?
A esto me refería con el concepto de marketing intelligence y su papel fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Es por ello que para este proyecto se desarrollara un Sistema Internacional de Monitoreo, capaz de dotar de inteligencia social a la labor ejercida por parte de Fundación Telefónica y de todas las ONGs que de una forma u otra participan en él.
Esta plataforma de control y análisis de datos permite llevar a cabo un seguimiento al detalle de cada menor que es beneficiario del programa, contribuyendo al diagnóstico de las características concretas del trabajo infantil en Latinoamérica y facilitando mucha información de calidad sobre el impacto del programa que está siendo aplicado.
Sin duda una excelente iniciativa que seguro da sus frutos y aporta valorar a una sociedad que lo merece.
Photo credit: Fundación Telefónica
2 comentarios
Estoy flipando con que lleguen a ser capaces «de dotar de inteligencia social a la labor ejercida»… Le echaremos un vistazo en profundidad a estas ideas, me parecen #brutus!
Yo no tengo ninguna duda de ello Vir, se que la analítica de datos es #brutus y sabrán aportar esa inteligencia social seguro. Saludos!