Ejemplo de aplicación de marketing science

Para el post de hoy he querido documentar un poco con un caso real el post que vimos ayer acerca de marketing science y su concepto. Por tanto voy a intentar detallar un ejemplo de aplicación de marketing science y de paso hacer interacciones con el concepto de inteligencia de mercado.

Como ayer veíamos, el marketing science es una disciplina basada en el aprovechamiento de la información mediante procesos de análisis, para convertirla en un activo estratégico para la empresa. En este momento es importante destacar el concepto de Big Data, que es el sistema de recogida de una inmensa cantidad de datos para su análisis y toma posterior de decisiones que determinan la estrategia de comunicación posterior que se va a seguir.

Buscando información sobre algún caso que pudiera poner como ejemplo, me ha venido este: el Proyecto Proniño de la Fundación Telefónica.

El Proyecto Proniño como ejemplo de Marketing Intelligence
El Proyecto Proniño como ejemplo de Marketing Intelligence

Este proyecto de acción social, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil en países de Latinoamérica en los que la marca Telefónica tiene presencia

¿Os imagináis la cantidad de datos que se necesitan obtener y analizar para poder diagnosticar la estrategia de este programa para hacerla efectiva y eficiente?

A esto me refería con el concepto de marketing intelligence y su papel fundamental para la toma de decisiones estratégicas. Es por ello que para este proyecto se desarrollara un Sistema Internacional de Monitoreo, capaz de dotar de inteligencia social a la labor ejercida por parte de Fundación Telefónica y de todas las ONGs que de una forma u otra participan en él.

Esta plataforma de control y análisis de datos permite llevar a cabo un seguimiento al detalle de cada menor que es beneficiario del programa, contribuyendo al diagnóstico de las características concretas del trabajo infantil en Latinoamérica y facilitando mucha información de calidad sobre el impacto del programa que está siendo aplicado.

Sin duda una excelente iniciativa que seguro da sus frutos y aporta valorar a una sociedad que lo merece.

Photo credit: Fundación Telefónica

2 comentarios

  1. Estoy flipando con que lleguen a ser capaces «de dotar de inteligencia social a la labor ejercida»… Le echaremos un vistazo en profundidad a estas ideas, me parecen #brutus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp