Ejemplo real de marketing lateral en producto

Como sabes, el marketing lateral es un método creativo que nos permite generar nuevos productos o servicios a partir de otros ya existentes, dando lugar a nuevos usos, nuevas utilidades, nuevos nichos de mercado, etc. Hoy quiero contarte este ejemplo real de marketing lateral en producto, que espero que te guste, por su sencillez, enfoque, claridad, aire innovador y plasticidad.

Como alternativa complementaria a lo que ya ofrece el producto o servicio actual es genial.

Ya he escrito en otras ocasiones de lo que me gusta esta técnica creativa, como puedes comprobar en este post anterior: Pensamiento lateral: una oportunidad provocadora para la destrucción de lo cotidiano.

Para mostrarte un ejemplo real de aplicación práctica de marketing lateral que me encanta voy a hablarte de una marca de accesorios de baño que, como debe ser, utiliza la creatividad como herramienta estratégica, de forma constante.

Esta marca lanza al mercado cada año, desde hace 30, una colección de accesorios de baño. ¿Cómo se ha aplicado la metodología de marketing lateral y a qué ha dado lugar? Vamos a verlo.

Fíjate en este toallero:

Toallero de baño de la colección MIA de Baño Diseño
Toallero de baño en posición horizontal

Este sería su uso normal. Se trata de un producto de diseño y alta calidad, que cumple su misión básica de portar una toalla en el baño.

Pero, ¿qué pasaría si usáramos el pensamiento lateral y jugáramos con las 6 técnicas creativas? ¿qué tipo de producto podría originarse gracias a ello?

Recuerda que los seis pasos que proponen Philip Kotler y Fernando Trías de Ves, creadores del marketing lateral, en su metodología son:

  • sustitución
  • inversión
  • combinación
  • exageración
  • eliminación
  • reordenación

Que suceda la magia del marketing lateral

Sustitución:

Sustituimos el uso en la manera de colocación de la toalla, es decir, cambiamos el uso de disponibilidad de la toalla para secarnos las manos por el uso de almacenamiento de toallas. A la vez, estamos sustituyendo la toalla desplegada por la toalla plegada o enrollada.

Inversión:

Si invertimos el producto y en lugar de su habitual aplicación horizontal, provocamos su uso vertical, el paso anterior va cobrando sentido y forma, pues ahora podemos pensar que el toallero ya no es un producto basado en la funcionalidad de dejar la toalla, sino en su almacenamiento.

Combinación:

Podemos ahora combinar el propio uso natural y original del toallero por un elemento almacenador de toallas a la vez que una pieza decorativa. Por tanto, estamos ante una combinación de funcionalidad + decoración en el baño. Incluso sería combinación un toallero con su uso normal y otro como almacenamiento. Me encanta la idea!!

Exageración

Quizás sea exagerado pensar que de una toalla pasamos a… 3? ¿Un toallero de barra para 3 toallas? En principio y pensando en lo básico este planteamiento no sería lógico, pero vemos que la creatividad tiene mucha chispa provocadora, como en este caso.

Eliminación

Podríamos verla desde el punto de vista de que acabamos con el problema de almacenamiento de las toallas en el baño. En lugar de estar desperdigadas por el, podemos tenerlas disponibles y con un aire decorativo muy interesante, fresco, divertido, vivo y en constante cambio.

Reordenación

¿Cómo podríamos aplicar la reordenación? Pensemos que si tenemos las toallas, el toallero y la estancia (baño), podríamos jugar con reordenar los elementos y llevarnos los dos primeros a otra estancia, como por ejemplo un dormitorio. Estaríamos reordenando el orden lógico de uso y en esta nueva estancia estaríamos aplicando un toque innovador, fuera de contexto, decorativo, disruptivo y diferente.

Pues, voilà, aquí lo tienes:

Toallero de baño en posición vertical de la colección MIA de Baño Diseño
Toallero de baño en posición vertical

¿Podría haber surgido esto sin necesidad de un proceso creativo? Por supuesto! Pero en este caso, el marketing lateral ha aportado la provocación y ha generado que esto ocurra. Y, lo que es mejor todavía, el coste de esta provocadora idea es simplemente ser creativo y dar la oportunidad a la creatividad de que forme parte de tu estrategia de marca.

Photo credit: SM

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