Ejemplo real de marketing lateral en producto

Como sabes, el marketing lateral es un método creativo que nos permite generar nuevos productos o servicios a partir de otros ya existentes, dando lugar a nuevos usos, nuevas utilidades, nuevos nichos de mercado, etc. Hoy quiero contarte este ejemplo real de marketing lateral en producto, que espero que te guste, por su sencillez, enfoque, claridad, aire innovador y plasticidad.

Como alternativa complementaria a lo que ya ofrece el producto o servicio actual es genial.

Ya he escrito en otras ocasiones de lo que me gusta esta técnica creativa, como puedes comprobar en este post anterior: Pensamiento lateral: una oportunidad provocadora para la destrucción de lo cotidiano.

Para mostrarte un ejemplo real de aplicación práctica de marketing lateral que me encanta voy a hablarte de una marca de accesorios de baño que, como debe ser, utiliza la creatividad como herramienta estratégica, de forma constante: Baño Diseño.

Esta marca lanza al mercado cada año, desde hace 30, una colección de accesorios de baño, siendo la protagonista para 2014 la serie MIA.

¿Cómo se ha aplicado la metodología de marketing lateral y a qué ha dado lugar? Vamos a verlo.

Fíjate en este toallero:

Toallero de baño de la colección MIA de Baño Diseño
Toallero de baño en posición horizontal de la colección MIA de Baño Diseño

Este sería su uso normal. Se trata de un producto de diseño y alta calidad, que cumple su misión básica de portar una toalla en el baño.

Pero, ¿qué pasaría si usáramos el pensamiento lateral y jugáramos con las 6 técnicas creativas? ¿qué tipo de producto podría originarse gracias a ello?

Recuerda que los seis pasos que proponen Philip Kotler y Fernando Trías de Ves, creadores del marketing lateral, en su metodología son:

  •  sustitución
  • inversión
  • combinación
  • exageración
  • eliminación
  • reordenación

Probemos!

Sustitución:

Sustituimos el uso en la manera de colocación de la toalla, es decir, cambiamos el uso de disponibilidad de la toalla para secarnos las manos por el uso de almacenamiento de toallas. A la vez, estamos sustituyendo la toalla desplegada por la toalla plegada o enrollada.

Inversión:

Si invertimos el producto y en lugar de su habitual aplicación horizontal, provocamos su uso vertical, el paso anterior va cobrando sentido y forma, pues ahora podemos pensar que el toallero ya no es un producto basado en la funcionalidad de dejar la toalla, sino en su almacenamiento.

Combinación:

Podemos ahora combinar el propio uso natural y original del toallero por un elemento almacenador de toallas a la vez que una pieza decorativa. Por tanto, estamos ante una combinación de funcionalidad + decoración en el baño. Incluso sería combinación un toallero con su uso normal y otro como almacenamiento. Me encanta la idea!!

Exageración

Quizás sea exagerado pensar que de una toalla pasamos a… 3? ¿Un toallero de barra para 3 toallas? En principio y pensando en lo básico este planteamiento no sería lógico, pero vemos que la creatividad tiene mucha chispa provocadora, como en este caso.

Eliminación

Podríamos verla desde el punto de vista de que acabamos con el problema de almacenamiento de las toallas en el baño. En lugar de estar desperdigadas por el, podemos tenerlas disponibles y con un aire decorativo muy interesante, fresco, divertido, vivo y en constante cambio.

Reordenación

¿Cómo podríamos aplicar la reordenación? Pensemos que si tenemos las toallas, el toallero y la estancia (baño), podríamos jugar con reordenar los elementos y llevarnos los dos primeros a otra estancia, como por ejemplo un dormitorio. Estaríamos reordenando el orden lógico de uso y en esta nueva estancia estaríamos aplicando un toque innovador, fuera de contexto, decorativo, disruptivo y diferente.

Pues, voilà, aquí lo tienes:

Toallero de baño en posición vertical de la colección MIA de Baño Diseño
Toallero de baño en posición vertical de la colección MIA de Baño Diseño

Me encantan las marcas que apuestan por la creatividad. Baño Diseño lo hace y es capaz de crear este tipo de conceptos dentro del sector del baño.

¿Podría haber surgido esto sin necesidad de un proceso creativo? Por supuesto! Pero en este caso, el marketing lateral ha aportado la provocación y ha generado que esto ocurra. Y, lo que es mejor todavía, el coste de esta provocadora idea es simplemente ser creativo y dar la oportunidad a la creatividad de que forme parte de tu estrategia de marca.

Por algo esta marca está en el puesto número 12 de España en cuanto a patentes registradas en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

Si quieres conocer más acerca de Baño Diseño, aquí te comparto varios enlaces:

Web de Baño Diseño

Facebook de Baño Diseño

Twitter de Baño Diseño

 

Photo credit: Baño Diseño

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte este artículo

Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en email
Compartir en whatsapp