Hoy quiero contarte alguno de los ejemplos de acciones de marketing sensorial que me han gustado y que he ido recopilando, tanto por su originalidad, como por su efecto y, por supuesto, por su diferenciación.
Como sabes, el marketing sensorial es aquel basado en la utilización de los sentidos, estando focalizado en la expresión de sensaciones y no en la generación de necesidades.
Empezaré por el gusto, poniendo como ejemplo al restaurante vasco Sagartoki
Sus tarjetas de presentación son láminas vegetales comestibles con las que los clientes pueden degustar creaciones del restaurante. Es importante ser consciente de que las personas consumimos desde lo irracional y justificamos desde lo racional.
Ahora es el turno del olfato, me alucina el ejemplo de la cadena hotelera de lujo Swissôtel
La marca encargó la construcción de su aroma para todos sus hoteles en el mundo a una de las mejores especialistas en marketing olfativo, proyecto con un duración de seis meses y que dio origen a la fragancia que definiría al hotel… dinero!! Si, has leído bien. Los hoteles debían oler a dinero, justo uno de los principales ingredientes de su público objetivo. Curioso, sorprendente y altamente efectivo.
Seguiré con el oído, me gusta la campaña que Dunkin Donuts desarrolló en Corea
Allí instaló en algunos autobuses urbanos de una determinada ruta un sistema que emitía un jingle, a la vez que otro sistema lanzaba una sutil cantidad de aroma de café, a primeras horas de la mañana. ¿El resultado? Que en la parada clave de bus tras el trayecto, muchos de los viajeros iban directos al… punto de venta de la marca que justo estaba frente a la parada. Respecto a los datos de periodos anteriores, durante los días de prueba de esta campaña las ventas crecieron considerablemente. Alta sugestión (ver vídeo de la campaña).
Es momento de hablar de la vista y de la web de la pastelería catalana Natcha
Un gran ejemplo de una web creada bajo información cualitativa basada en técnicas de neuromarketing. Navegado por ella, sabrás porqué las imágenes son el 80% del tamaño de la pantalla. Se come por la vista. Me encanta esta apuesta y su puesta en escena.
Por último, me queda el tacto, destacando la cadena de comida rápida sudafricana Wimpy
Un ejemplo tan sencillo como sorprendente y alucinante. En su pan de hamburguesas diseñó mensajes creados con el sésamo de la parte superior del pan para comunicarse con sus clientes invidentes. Una pasada.
Espero que te haya gustado. Hay miles de ejemplos llenos de emociones y sensaciones, pero lo más importante espera para ser creado, así que… recuerda que tenemos mucho más que 5 sentidos!
Photo credit: ffffound
4 comentarios
Efectivamente, los sentidos cobran importancia a la hora de iniciar el proceso de venta, y prueba de ello los ejemplos que has puesto, Feancisco.
Ver/ observar al cliente y su comportamiento
Escucha activa de su necesidad que fluya la comunicación
El olor de un espacio retail que hace identificar a la marca
El sentido del tactp a la hora de alcanzar el produxto por su fácil acceso
El sentido de la vista a la hora de ver la buena disposición de producto y personal a su cargo
El sentido del gusto sobretodo desarrollado en espacios de hostelería, y tambien podríamos hablar en sentido figurado, cuando el gusto es definido, elegante y refinado a la hora se elegir una marca, la calidad define el gusto de elegirlo.
Gracias por compartir
Gracias por aportar!
Muy buenos ejemplos, gracias
Muchas gracias a ti!