En esta nueva entrada del blog vamos a destacar algunos ejemplos de canales de distribución directos. Un canal de distribución directo es aquel en el que una empresa facilita y vende su producto al consumidor final, sin necesidad de contar con intermediarios.
Se puede crear cuando una empresa utiliza su fuerza de venta para promocionar y vender sus productos. Por tanto, hablamos de un escenario comercial en el que la empresa tiene una relación directa con el consumidor.
También hablamos de canal de distribución directo cuando la empresa utiliza medios como televisión, teléfono, correo o canales digitales como plataforma para vender.

Ejemplos de canales de distribución directos
Veamos cuáles son los tipos y ejemplos más comunes en el canal de distribución directo:
Venta por catálogo
En formato impreso o digital, el consumidor escoge su producto y recibe el pedido en su casa. Ejemplos conocidos son Avon u Oriflame, marcas especialistas en esta modalidad.
Ventas por televisión
Se trata de promocionar el producto a través de programas de televisión, facilitando un teléfono de contacto. Los pedidos se entregan a domicilio. Galería del Coleccionista es un ejemplo de empresa que lo utiliza.
Ventas por correo
Sucede cuando la empresa contacta directamente con el consumidor vía correo electrónico para promocionar sus productos. A partir de ahí, se reciben los pedidos y se realizan las entregas. Es usado por muchas empresas, por ejemplo, a través de su newsletter periódica.
Ventas en reuniones en domicilios
Un recurso para convocar a clientes potenciales de un producto. En la reunión se muestra y explica el uso y los beneficios del producto. Los interesados pueden comprar directamente. Un buen ejemplo de ellos es la famosa Thermomix.
Por supuesto, existen otras modalidades que hacen uso del canal de distribución directo, aunque estas 4 son las más comunes.
En el siguiente post, hablaremos sobre las ventajas y desventajas de los canales de distribución directos.
Photo credit: CBS


