El amor es un auténtico y maravilloso instinto de supervivencia

Este post, El amor es un auténtico y maravilloso instinto de supervivencia, está inspirado en la lectura de uno de los libros de Eduard Punset: «El Viaje al Amor«. Esta frase me llamó poderosamente la atención de inmediato, pues tanto a nivel personal como a nivel profesional es totalmente aplicable y relevante.

Comenta Punset que «El amor tiene una explicación evolutiva muy precisa en nada vinculada al romanticismo. Es un instinto de superviviencia en el sentido de que ningún organismo intenta vivir solo».

Justo esto es lo que me impacta más: Ningún organismo intenta vivir solo. Si me voy al terreno personal es cierto que casi todas las personas intentan crear su vida en función de su relación con otra persona para, a partir de ahí, crear una familia.

En el terreno profesional, más concretamente en mi terreno marketero, este hecho adquiere todo el sentido del mundo. Como marcas, siempre estamos buscando este instinto de supervivencia intentando encontrar al consumidor. Perseguimos enamorarle con propuestas, seducirle con mensajes, buscar una relación de largo plazo a ser posible fiel, etc.

El amor es un auténtico y maravilloso instinto de supervivencia
El amor es un auténtico y maravilloso instinto de supervivencia

Las marcas no son nada sin sus consumidores

Es importante que como marcas pensemos estratégicamente en la búsqueda del amor con los consumidores, más allá de satisfacer sus necesidades. Cuando conseguimos alcanzar ser una alternativa óptima para cumplir sus deseos empieza a surgir ese amor.

Hoy, la supervivencia no viene solo del lado de las ventas. Es necesario pensar en este intangible llamado amor. No tenemos que tener ningún reparo en hablar abiertamente de amor en el mundo de las marcas. De hecho, a aquellas marcas que amamos como consumidores, las llamamos lovemarks.

Tampoco hemos de conformarnos con haber enamorado a nuestro público de inicio. Como en la vida real, el amor es una condición de largo plazo, concepto que se alinea estratégicamente con la definición de Punset: El amor es un instinto de supervivencia.

¿Tiene sentido? Ahora es momento de pensar en ello.

Photo credit: Casa del Libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp