El Arte de la Guerra en el marketing

Un libro del que se considera que fue escrito hacia el último tercio del siglo IV a. C. pero que si lo lees o has leído podrás comprobar su gran vigencia. Hoy voy a intentar destacar algunos tipos sobre El Arte de la Guerra en el marketing.

El libro trata sobre tácticas y estrategias militares y fue elaborado por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino. Me encanta la particularidad de que posee 13 capítulos, todos ellos interesantísimos:

  1. Aproximaciones de la guerra
  2. La dirección de la guerra
  3. La estrategia ofensiva
  4. Disposiciones
  5. Energía
  6. Puntos débiles y puntos fuertes
  7. Maniobra
  8. Las nueve variables
  9. Marchas
  10. El terreno
  11. Las nueve clases de terreno
  12. Ataque de fuego
  13. Sobre el uso de espías

El Arte de la Guerra es un reflejo de la tremenda inteligencia de su autor, Sun Tzu. El detalle de las estrategias que anteceden a la guerra no tienen desperdicio: estrategias de engaño, disposición de los ejércitos en el campo de batalla o detalle del armamento necesario, forman un conjunto de planificación extraordinario.

El arte de la guerra en el marketing
El arte de la guerra en el marketing

¿Acaso en el marketing no tenemos este tipo de misión cuando gestionamos una marca, hemos de luchar contra los competidores y entender el comportamiento de nuestro público objetivo?

Sun Tzu, además, nos narra aspectos muy emocionales como por ejemplo el imponer una moral dominante para provocar el miedo al enemigo con un claro objetivo: poder vencer sin llegar a la batalla.

En el marketing de hoy, las emociones bien definidas y aplicadas al proceso juegan un papel determinante para la toma de decisiones. Entre ellas, yo personalmente destacaría la del miedo que nos propone el autor (ver post anterior: El marketing del miedo).

El Arte de la Guerra es una joya para los amantes de la estrategia

Veamos algunos interesantes ejemplos:

  • Evitar al enemigo cuando éste es más fuerte, pero atacar cuando mantiene una posición inerte o relajada a pesar de su fortaleza. A su vez, hay que tratar de enervar sus puntos críticos: si su carácter es colérico, debemos intentar irritarle o si posee un carácter arrogante, debemos de hacer crecer su posición egoísta.
  • Esta frase, que me encanta, habla por sí sola: «conoce a tu enemigo mejor que a ti mismo antes de ir a la batalla». Sintetizado así «Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro», se entiende mejor la importancia de un proceso de marketing y su utilidad para lo que viene después: una comunicación eficaz hacia un objetivo claro.
  • Si tenemos capacidad suficiente para garantizarnos la victoria, debemos aparentar lo contrario. Esto está totalmente alineado con las percepciones en el marketing
  • Se rápido como el relámpago: nunca dejes pasar la ocasión. Las oportunidades suceden aquí y ahora, ¿no crees?. Hoy, todo sucede demasiado deprisa, puede que mañana ya no exista lo que buscas.
  • Otra que me encanta: ataca los puntos que tu enemigo no defiende. Los que defiende serán seguramente sus ventajas competitivas, los que no defiende nos están informando de su incapacidad o dejadez. Hay que aprovechar esa oportunidad única.

Bueno, espero que os haya hecho pensar.

Photo credit: annaranjada

2 comentarios

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