El ciclo de vida del efecto sorpresa

Hello! Hoy os hablaré de una de las cosas que más trabajo y desarrollo en mi día a día, que es el cómo desarrollar enfoques para provocar sorpresas constantes en las marcas para las que aporto mi dedicación y de un aspecto que siempre está ahí amenazando cualquier planteamiento creativo: El ciclo de vida del efecto sorpresa.

Efectivamente, hoy más que nunca, el efecto sorpresa de cualquier acción para casi cualquier marca ha reducido notablemente su impacto y por extensión su ciclo de vida se presume más corto de lo que posiblemente debería pensarse.

El consumidor busca constantemente efectos sorpresa, pero cuando los encuentra, cuando sucede algo relacionado con lo imprevisto e inesperado, lo madura tan rápidamente, lo promueve tan velozmente (vía internet) y lo desmigaja tan salvajamente que muy pronto ya lo ha ubicado en la categoría de «visto», pasando a la siguiente fase: volver a esperar una nueva sorpresa.

El corto ciclo de vida del efecto sorpresa
El ciclo de vida del efecto sorpresa

Quizás esté exagerando un poco, pero me gusta exagerar para intentar explicarme mejor y sobre todo para exigirme mucho más a mi mismo en mi quehacer diario. Este prisma de pensamiento tiene mucho de verdad y cuando pensamos como marca es muy interesante tener en cuenta este planteamiento como punto de partida.

El efecto sorpresa en la actualidad se transforma en efímero

Se comporta con rasgos de inmediatez y nos provoca el querer todavía más. Eso sí, lo mejor de todo si eres una marca y generas sorpresa es que consigues el push & pull en tu público, ese vínculo emocional tan buscado y deseado y esa intensidad tan vertiginosa que corresponde al camino elegido por las marcas dinámicas y que comprenden los lenguajes y los comportamientos de hoy.

Me doy cuenta de que en cualquier test a priori para cualquier acción de marketing la sensación es de que por muy buena que sea la sorpresa, su vigencia es cada vez más corta. Un reto apasionante, exigente, agotador, responsable y decidido. Sigamos trabajando.

Photo credit: 27 Media

2 comentarios

  1. Buenos días, Francisco

    Totalmente de acuerdo, y lo que yo llamo «el efecto wow» … cuando provocamos eso en el consumidor es que nuestro trabajo lo estamos haciendo bien. Seguimosss!!!

    Mirka Plasencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp