Conceptos estratégicos: Ciclo de vida del producto o servicio

Hoy vamos a ver un clásico dentro de los conceptos estratégicos: Ciclo de vida del producto o servicio.

Y digo un clásico, porque en marketing realmente lo es. Quienes hemos estudiado la materia desde sus raíces lo conocemos bien y siempre lo tenemos muy en cuenta.

El ciclo de vida del producto o servicio está en función de la trayectoria que mantienen sus ventas durante el tiempo en el que éste está presente en el mercado.

Cada producto o servicio es un mundo y por ello es muy importante poder conocer esta trayectoria, de cara a la optimizar la toma de decisiones sobre lo que debemos hacer con él.

A lo largo del tiempo, el producto o servicio va sufriendo vaivenes por diferentes motivos: tendencias, modas, cambio en los hábitos de los consumidores, niveles de precios, productos sustitutivos, pérdida de competitividad, etc.

Dado este panorama, se nos presentan diversos escenarios para la toma de decisiones.

Éstas pasan desde eliminarlo del mercado, reducir progresivamente su producción y presencia o intentar revitalizarlo aportándole algún tipo de mejora, adaptación o modificación.

Conceptos estratégicos: Ciclo de vida del producto o servicio
Conceptos estratégicos: Ciclo de vida del producto o servicio

El ciclo de vida del producto o servicio consta de cuatro etapas perfectamente definidas: introducción, crecimiento, madurez y declive

Durante estas etapas, el resto de variables del marketing mix (promoción, distribución y precio) irán sufriendo diferentes cambios.

Es importante que los tengamos controlados para considerar o reconsiderar las estrategias diseñadas inicialmente.

En este punto, te recomiendo complementar el post con este otro anterior: Aplicaciones de la matriz BCG.

Lo normal es que una marca quiera extender la vida útil del producto o servicio todo lo posible en el tiempo.

Uno de los motivos fundamentales es que es más económico mantenerlo en el mercado que eliminarlo para crear y lanzar otro nuevo.

Además, existen claros componentes emocionales que a veces interfieren en el plano racional y que hacen que se mantenga.

Incluso, aunque se dispongan de datos de rigor que indiquen que ha llegado el momento de retirarlo.

Photo credit: radius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp