El concepto amateur y su papel en la estrategia de marketing

Cuando se escucha esta palabra se suele identificar con el concepto de aficionado. El concepto amateur y su papel en la estrategia de marketing es bien curioso, bien bonito y puede que si vamos a su origen podamos entender mejor su significado.

Gracias al maravilloso libro que ya he citado otras veces, El Elemento, de Sir Ken Robinson, me ha surgido la idea de hablar de este concepto.

La palabra “amateur” tiene su principio en el vocablo del latín “amator”, cuyo significado es “amante”. Pero también significa “aquél que busca ávidamente un objetivo”.

Dado esto, podemos definir que un amateur es aquella persona que hace lo que hace porque le apasiona. De alguna manera es aquella persona que ha encontrado su Elemento en alguna actividad fuera de lo profesional que le seduce y le enamora.

Estas personas dedican su tiempo libre a un modo de vida activo y muy participativo, en el que desarrollan sus habilidades y destrezas enfocadas en esa pasión que les mueve.

El concepto amateur y su papel en la estrategia de marketing
El concepto amateur y su papel en la estrategia de marketing

Cuando algo te mueve de verdad no ves los límites, ni las barreras, ni el desánimo. Conozco a personas que hacen absolutas maravillas en su tiempo libre, fuera de su ámbito profesional, incluso sin tener absolutamente nada que ver en lo que desempeñan bajo un enfoque y otro.

Una curiosa definición la de amateur, bastante diferente de la degradación que el término ha ido soportando en beneficio de lo profesional.

Quizás en nuestra rutina diaria en la empresa no tenga demasiada cabida este concepto tan romántico. O quizás si, pues puede que a partir de un origen bajo este concepto podamos encontrar una dedicación.

Quizás en el comportamiento amateur esté el secreto de la verdadera pasión que hace que el ser humano desarrolle su capacidad al límite creando cosas increíbles.

Photo credit: Wikus Jordaan

2 comentarios

  1. Wow, excelente perspectiva de un término que hemos limitado y desvalorado en cierto sentido. Lejos de ser una definición romántica, es una realidad que puede mutar nuestra perspectiva del trabajo y el arte. Gracias Francisco por esta asombrosa y fresca perspectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp