Hoy os traigo un post curioso, con un término que creó en su día el maravilloso portal de tendencias Trendwatching: El concepto flawsome en branding y marketing.
El vocablo flawsome es la fusión de los conceptos flaw, que significa imperfecto awesome, que significa impresionante. Flawsome identifica a aquellas marcas que cuyos fans llegan de forma natural, quizás por la originalidad, veracidad y alcance humano de la misma.
En otra orilla podríamos ver a aquellas marcas que poseen unos estrictos controles de todo tipo, una planificación sin escisiones y un cumplimiento taxativo de todas las acciones correspondientes.
Como siempre, los extremos son malos y la clave, una vez más, reside en el equilibrio
Las marcas con esta conceptualización flawsome son posiblemente imperfectas. Se trata de mostrar con naturalidad aquello que ocurre, tanto en la parte positiva como en la negativa, mostrando una versión transparente a la que el consumidor no está acostumbrado.
A estas alturas, este comportamiento de las marcas no es nuevo. Es algo que está en el ambiente, como una opción más. ¿Qué rol o qué tipo de influencia ha jugado la nueva economía digital y la conectividad que nos aporta a todo esto? Mucho. Demasiado.
La percepción de cualquier consumidor o usuario de la relación con cualquier tipo de marca es totalmente diferente a la de hace tan solo unos años. Aspectos como la co-creación, que ya vimos en un post anterior en este blog, son parte de este nuevo estilo estratégico de marca.
La filosofía flawsome, aporta ventajas muy interesantes para la propia marca, al igual que riesgos, es lógico. Pero son riesgos que las marcas que compiten a día de hoy saben interpretar. Y es muy necesario precisamente eso, saber interpretar. Cualquier oportunidad se puede tornar en amenaza, pero sobre todo, cualquier amenaza se puede convertir en oportunidad.
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