El consumo de relevancia en España

Finalizo la serie de tres artículos relacionados con algunos tipos de consumo en España. Hasta hoy he pretendido analizar 3 tipos de consumo y el momento que viven, sobre todo con la actual coyuntura económica y los cambios que ha provocado, para poder pensar qué les depara a cada uno de ellos y cómo han afectado al comportamiento del consumidor. Hoy es el turno para el consumo de relevancia en España.

¿Qué es el consumo de relevancia?

La relevancia es un concepto relacionado en este caso con el valor percibido de un producto o servicio. Pensemos en qué tipo de productos, por ejemplo, tenemos hoy disponibles y que adquieran mucha relevancia para un consumidor. Esto está muy relacionado con el post de ayer (El consumo de renovación en España) en cuanto a la categoría de productos tecnológicos que generan deseo, como pueden ser los smartphones o las tablets.

El consumo de relevancia está ganando relevancia
El consumo de relevancia está ganando relevancia

Relevancia significa aquello que consideras realmente importante para ti

Lo es aún sabiendo que quizás no le saques el partido necesario, pero cuya posesión te aporta satisfacción, que están basadas en unas altas expectativas, tanto de uso como de autoestima.

Este tipo de productos debe trabajar muy bien en su parte estratégica a la hora de afrontar este comportamiento de consumo de relevancia, pues el consumidor cree saber a priori perfectamente cuál es su opción favorita, lo que debe llevar a pensar a los responsables de producto en diversos abanicos argumentales para poder reafirmar la idea inicial si coincide con su producto o rebatir si no coincide.

Por otra parte, como veíamos también en el post de ayer, las decisiones de los consumidores de hoy son mucho más meditadas que antes y no van a querer equivocarse en su elección. La gestión de las expectativas de los consumidores adquieren por tanto una importancia extrema para este tipo de consumo.

Cerramos esta serie de 3 post que espero os haya podido aportar cosas.

Photo credit: Pinhttp://www.pinterest.comterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp