El crossumer en la estrategia de marketing

Hoy arranco una serie de post para la sección de comportamiento del consumidor en la que vamos a destacar conocidas tipologías de consumidores y su papel en la relación actual con las marcas. Empezaremos por el crossumer en la estrategia de marketing.

El crossumer hace alusión a un consumidor más consciente de su lugar en el sistema económico y social que tiene como epicentro al consumo. Este mayor nivel de conciencia llega por la experiencialización a la que está sometido de forma constante en la actualidad por la cantidad de oferta, mensajes, estrategias y procesos que lanzan la marcas.

El nivel de aprendizaje del crossumer es alto, precisamente porque los niveles de experiencia van en aumento y ello permite que haya una evolución del conocimiento.

La tecnología es otro factor fundamental dentro del concepto crossumer, ya que le permite proclamar un rol más activo, ser más visible y exprimir al límite la oportunidad de la conectividad.

El crossumer en la estrategia de marketing
El crossumer en la estrategia de marketing

El papel del crossumer aumenta a tales niveles que es capaz de desgranar aquellos aspectos de los mensajes de las marcas

Bien sea de forma publicitaria o en otros formatos, ensalzando aquello que le atrae y criticando aquello que considera inoportuno o camuflado, debido a su capacidad en detectar la intencionalidad de dichos mensajes.

Disponer de múltiples fuentes de información alternativas y complementarias le otorga más herramientas, por lo que acude al contraste de la misma para determinar la clave de los mensajes. Es más, si se cree poseedor de la verdadera intencionalidad de cualquier mensaje de marca, bien sea positiva o negativa, verá ensalzado su ego y lo proclamará a los cuatro vientos.

El nivel de conocimiento del que hablábamos antes se ve incluso más reforzado al descubrir constantemente toda la terminología marketera que utilizan de forma constante las marcas, algo que tiene una importante influencia en su creencia sobre el terreno.

Desde el punto de vista de una marca, es importante conocer este perfil e integrarlo dentro de la estrategia de marketing, pues será determinante a la hora de hacernos preguntas que justifiquen si la propuesta de mercado que se va a lanzar cumple o incumple algunas de las razones del pensamiento y criterio de los crossumers.

Photo credit: thechive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp