El destino turístico en manos de una persona

Cada vez que visito una ciudad lo tengo más y más claro. Por mucho que hagamos a nivel estratégico, finalmente es el destino turístico en manos de una persona quien puede generarnos que como visitantes o turistas podamos llevarnos uno u otro tipo de recuerdo.

El pasado 2 de julio, escuchaba atentamente a Javier Blanco, Director de Marketing de Paradores de Turismo, contar una anécdota que fundamenta el título del post.

Decía Javier que en una ocasión acudió a un hermoso pueblo riojano, Laguardia, a un evento. Se encontraba resfriado y acudió de manera urgente a una farmacia. Justo llegando la farmacia estaba cerrando, pero el dueño de la misma le dijo que no se preocupara y que en qué podía ayudarle. Le atendió de manera exquisita, solucionando su problema y minimizando su preocupación.

En nuemerosas ocasiones, la marca ciudad está en nuestras manos
En numerosas ocasiones, la marca ciudad está en nuestras manos

En ese momento el dueño de la farmacia no era la marca de la misma, sino la marca de la ciudad, Laguardia. Me explico. Ese momento fue decisivo para que Javier guarde para siempre un recuerdo emocional positivo de esa ciudad y todo lo contrario hubiera podido suceder si en ese momento aquel señor de la farmacia no le hubiera atendido.

¿Cuántas veces tenemos en nuestras manos la marca de nuestra ciudad?

¿Cuántas veces no sabemos o no queremos venderla a otras personas que no pertenecen a ella? Nadie nos va a recompensar por hacer esto bien, pero ¿no crees que merece la pena hacerlo por la marca del lugar en el que vivimos?

Quizás te resulte exagerada mi propuesta. Quizás también sea mi intención: exagerar. La exageración es un buen vehículo para hacernos pensar en la cantidad de veces que esto nos puede ocurrir. Esos momentos de la verdad en los que podemos cambiar para siempre la experiencia del turista o visitante a nuestra ciudad, lo que repercutirá a largo plazo en que esa o esas personas a su vez prescriban de forma positiva o negativa nuestro destino turístico.

Por todo esto, es tan importante que desde la marca ciudad se inculquen motivos esenciales para construir y desarrollar el sentido de pertenencia en los ciudadanos.

Photo credit: meetup

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