El efecto Baader-Meinhof en la estrategia de marketing

Hoy os traigo un concepto muy interesante para la sección de estrategia conductual: El efecto Baader-Meinhof en la estrategia de marketing.

El fenómeno Baader-Meinhof también es conocido como Ilusión de frecuencia.

Este efecto ocurre cuando una persona, tras haber aprendido o conocido algún hecho específico (por ejemplo, una frase, una palabra o la existencia de algo por vez primera), se encuentra de nuevo con ello.

Seguramente ocurre con mucha frecuencia en un intervalo de tiempo corto después de haberlo aprendido o conocido.

El término fue acuñado por Terry Mullen en 1986. Sucedió cuando envió una carta al St. Paul Pioner Press en la que describía una anécdota sobre un artículo en un periódico.

En dicho artículo, descubrió por vez primera a una organización terrorista alemana de la posguerra denominada banda Baader-Meinhof.

Desde ese momento, comenzó a ver el término en varios lugares sin estar buscándolo de manera consciente.

Una vez publicado el artículo, Mullen recibió montones de cartas. En ellas, los lectores afirmaban haber tenido la misma experiencia.

El efecto Baader-Meinhof en la estrategia de marketing
El efecto Baader-Meinhof en la estrategia de marketing

El efecto Baader-Meinhof ocurre porque el cerebro tiene predilección por los patrones

Cuando nuestro cerebro detecta que un elemento o una información aparecen en mas de una ocasión, utiliza las repeticiones para crear una secuencia posible.

Para construir una secuencia, hace uso de su capacidad de ignorar todo aquello que no se repita o que no pueda funcionar como patrón.

En un proceso de marketing, este efecto puede sernos de utilidad si tenemos claro nuestro enfoque de publico objetivo.

Podemos dirigirnos a nuestro target de manera multicanal para intentar generar omnipresencia. Pero debemos intentar tener equilibrio en la frecuencia de impactos.

La idea es que un producto pueda parecer estar presente en todas partes de forma muy rápida.

Esta es la clave de la percepción selectiva, que hace que dicho producto es percibido de pronto como popular en muchos ámbitos cercanos.

Photo credit: PS

2 comentarios

    1. Totalmente Paco. He obviado esa característica para centrarme en lo curioso del concepto. Y, cierto, la semiótica o semiología es un campo ilimitado, donde siempre algo significa algo para alguien. Abrazo genio!

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