El efecto Halo en marketing

El efecto Halo en marketing también es un concepto muy interesante a tener en cuenta. Se refiere a un sesgo cognitivo por el que la percepción de un rasgo particular se ve influenciada por la percepción de rasgos ocurridos con anterioridad en una secuencia de interpretaciones.

Un ejemplo. Imagina que te gusta una persona, entonces tendrás una tendencia a calificarle con características que tendrán matices favorables aunque no dispongamos información relevante de la misma. El efecto Halo ocurre cotidianamente, en numerosas situaciones.

Su definición se debe a Edward L. Thorndike, psicólogo y pedagogo estadounidense, quien es considerado un antecesor de la psicología conductista.

Veamos otro ejemplo: Piensa si en el ámbito político percibiéramos a un líder de alguna tendencia como atractivo. Seguramente, muchas personas considerarán que su modo de hacer política también tendrá matices atractivos. Esto resultaría muy positivo para dicha persona. Puede que sabiendo esto, en las campañas electorales justo antes de las elecciones algunos candidatos intentan mostrarse con cercanía, empatía, etc.

El efecto Halo posee un poder sorprendente
El efecto Halo posee un poder sorprendente

El efecto Halo en marketing te sonará mucho en su uso publicitario

Cuando una marca adopta como imagen a un deportista de élite, a un actor, a un cantante o a cualquier otro tipo de celebridad. Automáticamente, la marca alcanza el efecto Halo asociado al status de imagen positivo que posee la celebridad y los consumidores la percibimos en función de ello.

En el efecto Halo, se distingue un rasgo concreto que resulta dominante o que consigue destacar desde el primer momento. Dicho atributo provoca que le atribuyamos alguna cualidad distorsionada.

Tiene un funcionamiento interesante con cualquier tipo de cualidad, siempre que éstas posean relevancia para la persona que está juzgando. Es un efecto que posee magia, atracción y que sirve como elemento que nos induce a pensar mucho cuando trabajamos para una marca y pensamos en su grupo objetivo de mercado. ¿Te atreves con él?

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp