El éxito de los productos con alma

Esta sección de #GuestBloggers va cogiendo forma, auge y me encanta. Hoy tenemos la suerte de poder contar en este blog con Leticia Lledó, como séptima invitada. Leticia es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante, Diplomada en Turismo, apasionada del mundo #Social Media, #CommunityManagement y web 2.0. Posee una amplia experiencia profesional en el ámbito de la comunicación. Hoy Leticia nos trae el post: El éxito de los productos con alma. Espero que os encante!

El éxito de los productos con alma

Cuántas veces nos hemos preguntado desde el punto de vista marketero, ¿qué tiene este producto de especial que no tenga este otro si es exactamente igual excepto en….? Y conforme nos preguntábamos nosotros mismos nos respondíamos.

En la diferencia se encuentra el alma del producto. Un producto podríamos decir que es algo creado para satisfacer una necesidad, sin embargo a mí me gusta cuando los productos nacen, porque si nacen eso quiere decir que tienen alma, se parecen a los humanos, porque profesionales del mundo del marketing y la comunicación han hecho posible el milagro.

Productos con alma, un buen ejemplo
Productos con alma, un buen ejemplo

Los productos con alma son muy seductores, empiezan a enamorar al consumidor desde su esencia más íntima

Otras veces lo hacen desde su vestido o packaging más externo, otras porque nos evocan recuerdos de la infancia, pero sobre todo porque consiguen conectar sus valores o atributos de marca con los del consumidor, de esta forma el consumidor final se siente atraído o identificado y encuentra que ese producto es único.

El comportamiento del consumidor ante dos productos similares siempre le inclinarán hacia el producto al que han sabido darle vida, al que le despierta algún tipo de emoción y por tanto le ofrece un valor añadido. El buen uso de la creatividad de los sentidos para dotar de alma a los productos es imprescindible como también en muchos casos el storytelling, que personalmente me encanta y que le da ese toque mágico que enmarcan el posicionamiento del producto a través de una historia, a la vez que despiertan una emoción en el consumidor.

El éxito de los productos con alma
El éxito de los productos con alma

Muchas veces creemos comprar sensaciones o sentimientos, consumimos el producto y nos contagiamos con su alma, con su magia

Cuándo como profesionales del marketing y la comunicación conseguimos dotar de vida a un producto, no podemos quedarnos ahí parados, tenemos que continuar, es decir, el producto debe seguir conectando con los potenciales clientes, conversando con ellos, llegando a un equilibrio perfecto entre su presencia en escaparates y en las estanterías, en el mundo offline o mundo 1.0 dónde in situ hablan por sí solos.

A veces, incluso parece que susurran ¡cómprame! y su presencia y aporte de valor añadido al consumidor en el mundo online, a través del diseño e implementación de un plan de socia media marketing, crean una comunidad en el mundo 2.0.

Las estrategias de marketing y comunicación deben de ir bien alienadas en perfecta sincronía para garantizar el éxito y la permanencia en la mente del consumidor de nuestro producto. En tiempos de crisis se hace más necesario todavía contar con estos departamentos de marketing y/o comunicación, ya sean internos o externos, para garantizar el éxito.

No hay éxito sin alma, no hay alma sin marketing. Y tú ¿Le has dado vida a tus productos?

Photo credit: Verabond & Carcabin

5 comentarios

  1. Me encanta cuando un producto consigue tener alma!!! Esos productos que dejan de ser un producto para convertirse en objeto de deseo, esos que nada más verlos piensas «lo quiero, lo quiero ya».

    No sé si ha sido Leticia o Fran, si habéis puesto la imagen de esa muñeca intencionadamente, de casualidad o ha sido el subconsciente el que la ha elegido, concretamente la de ESA muñeca. ¿Sabéis una cosa? Tiene nombre propio, se llama Blythe, incluso tiene su propia página en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Blythe). Su historia es muy curiosa: se vendieron en EE.UU. en 1972, pero no tuvieron gran aceptación entre las niñas por su cabeza tan desproporcionada. Sólo un año de vida. Dejaron de fabricarse y la empresa cerró.

    Era una muñeca fuera de los estándares del momento, inusualmente diferente… pero tenía alma. Treinta años después, de casualidad, reapareció. Y lo hizo a lo grande, en forma de objeto de deseo, tanto que se venden totalmente customizadas (por ejemplo aquí: http://www.squeakymonkey.com/ )

    Yo la descubrí hace unos años y ¡me gustó tanto!, ¡era tan diferente!. Me gusta tanto que incluso la utilizo en algunos perfiles como el de Pinterest, en uno de los tableros subí algunas de las imágenes curiosas de esta muñeca (http://www.pinterest.com/mdpereda/things-for-my-wall/).

    Me gusta esa muñeca cabezona tan inusualmente inusual. A mi no me parece que fuera una muñeca rara, me parece una muñeca con un alma muy avanzada a su tiempo.

    =)

    1. Lo clavaste María Dolores. Leticia, sabiamente, eligió uno de los mejores ejemplos que se podían poner. Gracias por detallarnos esa historia maravillosa de este producto con alma. Saludos!!

  2. María Dolores muchas gracias por contarnos tantos detalles curiosos sobre Blythe, la verdad es que yo nunca he sido de jugar con muñecas,no me decian nada, me aburría, era bastante chico malo y me molaban los coches y los garajes, sin embargo esta muñeca, me habla, me dice algo y la elegí precisamente porque creo que tiene la esencia, el alma de la que hablaba en el post. Me alegro que tu también le veas el alma. Un abrazo;)

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