La sensación de urgencia en la estrategia de marketing

La urgencia es un elemento que convive con nosotros cada día. Todos tenemos prisa por uno u otro motivo, todos tenemos una sensación de que lo inmediato nos mira constantemente de reojo. Este es el motivo del post de hoy: la sensación de urgencia en la estrategia de marketing.

Esta variable, nos mueve a actuar, nos obliga a tomar decisiones de todo tipo, por lo que la generación de urgencia en los procesos de marketing resulta interesante.

Una cosa está clara: a mayor tiempo disponible para la toma de decisiones de compra de un potencial consumidor, menor probabilidad de que realice dicha compra.

Es aquí, sobre todo, cuando podemos trabajar el concepto de urgencia si somos una marca y tenemos un propósito hacia nuestro target.

La sensación de urgencia en la estrategia de marketing
La sensación de urgencia en la estrategia de marketing

Las promociones límite, con un plazo temporal corto, que genere sensación de escasez, pueden ayudarnos.

Limitar el tiempo suele funcionar, pero no hay que generalizar para todos los casos

Otra manera podría ser trasladar al consumidor potencial la sensación de que otros consumidores se anticipan a su decisión, es decir, hacerle sentir que se queda fuera de un beneficio que ofrece tu marca.

Si a esto le sumamos el paso anterior, es decir, cercar con una fecha límite, incrementaremos dicha sensación.

La necesidad y el deseo serán aspectos muy importantes también dentro de este entorno. Te recomiendo revisar este post anterior: Diferencia entre necesidad y deseo.

Cuando deseamos algo lo buscamos con cierta ansiedad, lo que implica que la urgencia está presente.

Una frase que me encanta y que está cargada de razón es esta: ”Sin un sentido de urgencia, el deseo pierde su valor”.

La necesidad suele tener matices funcionales, mientras que el deseo suele estar dominado por aspectos emocionales. Como sabemos, las emociones mueven el mundo y seguro son un gran motivo para trabajar en busca de ese sentido de urgencia que puede hacer que nuestra marca sea relevante.

Pero ojo, ten en cuenta siempre cómo vas a gestionar las expectativas que puedas crear aplicando la urgencia en tus procesos de marketing.

Photo credit: itclips

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