El marketing del error inducido

Hoy os hablaré sobre una estrategia de marketing que tiene su miga y con la que hay que tratar con sumo cuidado e hilar muy fino: el marketing del error inducido.

En marketing es increíble contemplar la cantidad de pensamientos, conocimientos y en consecuencia estrategias que pueden aplicarse. Que conste que el llamar así a esta estrategia es cosecha propia, es decir, me ha gustado llamarla así.

El error inducido es una estrategia de marketing tan válida como cualquier otra. Se trata de apostar por un supuesto error que es incorporado en algún momento de la parte estratégica de la comunicación, por ejemplo en alguna campaña.

A sabiendas de que es un error, el hecho de inducirlo siendo consciente de ello tiene como objetivo el que la viralidad de la campaña pueda ser mayor, incluso sabiendo que se puede pagar un alto coste por ello si este error sobrepasa todos los límites esperados.

A veces los errores son la prueba
A veces los errores son la prueba

Dicho de otra manera sería una especie de «que se hable de mi marca a cualquier precio«

Todos recordamos el reciente spot navideño de la Lotería de Navidad y a mi, particularmente, me resulta inquietante ver que se cambia la delicadeza y la magia de lo hecho hasta ahora por algo que, de inicio, hace previsible que la mofa y el cachondeo van a tener un protagonismo desmedido, sobre todo sabiendo como funciona esto de los medios sociales y la libertad creativa y comunicativa de cualquier usuario.

Pero bueno, está en boca de todos, todos conocemos qué ha pasado y la marca está constantemente viajando en cada mensaje, para bien o para mal, pero viajando y siendo viral. Ahora hay que valorar si el «daño» causado es lo suficientemente relevante en un sentido u otro para analizar bien el resultado.

Ya que hablamos de este spot, os dejo un fantástico análisis de Jose Gómez-Zorrilla Sanjuán para El Blog de Esic Málaga.

Y ojo. Hay recientes investigaciones que concluyen que incluso la crítica puede ser positiva para la marca criticada, habiéndose comprobado que la frecuencia con la que una marca es mencionada en canales como Facebook o Twitter permite estimar la probabilidad de éxito de la campaña, sin importar si la crítica es positiva o negativa. Este hecho es un absoluto descubrimiento de cómo nos comportamos hoy los consumidores o usuarios, por tanto las marcas tienen una puerta abierta ante el uso de este tipo de arriesgadas estrategias.

Otro ejemplo, muy diferente al anterior es el de la marca francesa La Redoute y el famoso hombre desnudo que “se coló casualmente” en una imagen.

El error inducido en el anuncio de La Redoute
El error inducido en el anuncio de La Redoute

Ahora te pido… ¿quieres aportar alguna campaña que conozcas y que consideres que tienen algún error inducido? Gracias!

2 comentarios

  1. Es cierto que siempre me ha intrigado este tipo de marketing y como muchas veces las marcas se la juegan a una sola carta.

    Una marca que siempre está al borde de la línea roja es Pepsi y recuerdo una campaña protagonizada hace un par de años en la cual se mofaban ellos mismos de la pronunciación de la marca por varios protagonistas del anuncio.

    Recuerdo que en aquel caso la jugada les salió bastante bien ya que incrementaron notablemente el tráfico web y una ampliación muy considerable de su comunidad Online. Pero si juegas con fuego…. a veces te quemas.

    Happy Friday Friends

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