El marketing directo creativo (II)

Hoy quiero ampliar con una segunda parte un post escrito hace un tiempo sobre el marketing directo creativo (II).

Como ya explicamos en dicho post, se trata de una metodología que nos permite, sobre todo hoy, combinar los mundos on y off para generar impactos individuales y medibles que viene genial para diversas situaciones que nos encontramos en la empresa, como por ejemplo un lanzamiento de producto, una innovación, un test de mercado o incluso un estudio cualitativo que queramos proponer a un target determinado.

Su éxito se mide por hablar cara a cara con quienes queremos hablar, cosa que representa la mayor complicación, pues hacer llegar nuestro mensaje a la persona clave con quien queremos tener un intercambio de información es complejo, pero no por ello imposible.

Existen diferentes técnicas que nos facilitan el contacto directo con el posible decisor, como: mailing físico, e-mail marketing, telemarketing, buzoneo, cupones descuento, etc. Es decir cualquier medio convencional que nos permita una identificación perfecta de nuestro objetivo puede ser considerado como marketing directo.

La sorpresa debe estar presente desde el primer instante en marketing directo
La sorpresa debe estar presente desde el primer instante en marketing directo

La segmentación es imprescindible para ser efectivos y poder medir adecuadamente cada acción de marketing directo

Otro componente fundamental es la creatividad aplicada, desde el propio envío y canal que elijamos para ello, su contenido y el grado de interacción que logremos con el receptor una vez lo haya leído.

Otras de sus grandes ventajas son:

  • La personalización: Cambiar el concepto de envío masivo por envío segmentado nos da la oportunidad de aplicar la creatividad y lanzar un mensaje mejor orientado a quien tenemos como objetivo.
  • La tangibilidad: Podemos dar visibilidad física a nuestro producto o incluso a nuestro servicio (con necesariamente mayor dosis creativa) al lugar donde está el decisor en lugar de esperar a que el pueda descubrirlo.
  • La fidelización: podemos alcanzar una mejor sintonía si hacemos muy bien el trabajo y hacemos sentir especial al receptor con un mensaje muy personal u orientado a las necesidades y/o deseos del mismo.

Espero que te haya servido!

Photo credit: zazzle

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