El mindfulness y su impacto en la mejora de la productividad

Hoy os traigo un concepto del que se habla bastante en los últimos tiempos y que me resulta muy atractivo: El mindfulness y su impacto en la mejora de la productividad.

Para empezar, definamos el concepto de mindfulness, que hace referencia a la concentración de la atención y la conciencia plena de la meditación budista. En Occidente es toda una moda.

La conciencia plena consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea, sin juzgar si son correctos o no.

Nuestro cerebro se enfoca en las percepciones que siente en cada momento, en el ahora, dejando a un lado los estados temporales de pasado y de futuro.

El mindfulness y su impacto en la mejora de la productividad
El mindfulness y su impacto en la mejora de la productividad

El mindfulness está recomendado para luchar contra la cantidad de estímulos a los que estamos sometidos a diario, que minimizan nuestra capacidad de concentración y afectan a nuestro rendimiento, estado de cansancio y al permanente estado de alerta de nuestra mente.

Con la atención plena podemos aumentar nuestros niveles de productividad, ya que con estas técnicas podemos mejorar  la capacidad de enfocar nuestros recursos de atención y concentración a una tarea siendo totalmente conscientes.

En este proceso, nuestro cerebro se focaliza en una única función. Así es como se alcanza la atención plena. Se minimizan las distracciones y nuestro objetivo aparece mas claro, sabiendo invertir con más efectividad nuestro tiempo.

Directa o indirectamente. el mindfulness nos ayuda a reducir la sensación de estrés en el trabajo, aportando calma y reduciendo los niveles de ansiedad. Eso sí, el resultado no llega de inmediato, sino que precisa de tiempo, como casi todo en la vida.

Es importante además, que la práctica continuada de mindfulness por parte de un equipo hace que fluya mejor la información, que sea mas empático en su conjunto, que sepa escuchar y dar valor a las  aportaciones y pensamientos de cualquier miembro.

Por supuesto, también posee muchos beneficios en lo que se refiere a la gestión de las emociones, tanto individuales como grupales.

Photo credit: eveestuary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp