El por qué del marketing pedagógico

Hoy os presento a mi duodécima #GuestBlogger. Se trata de Marta Pintado, gran profesional de la Orientación Laboral y Educativa. Marta está especializada en la gestión del talento, planificación de estrategia y desarrollo de la carrera profesional, contando con una amplia experiencia en la organización, la planificación y la realización de acciones formativas. Su aportación al blog: El por qué del marketing pedagógico.

Marta posee un sitio web de referencia llamado El arte que llevas dentro que te aconsejo visitar, donde entre otras cosas puedes encontrar jugosas entrevistas a personas con arte. Os dejo con su post, que tiene mucho arte!

El por qué del marketing pedagógico

Hace poco leí un artículo que decía que hoy, más que nunca, el cliente tiene razón. Yo pensé en ese momento –bueno, no siempre-. Y creo que “no siempre” por varias razones, hay mucha gente que no está preparada para consumir un tipo de producto, no todos los productos están diseñados para todos los públicos y no todos los productos tienen por qué gustar a todo el mundo. Por ello, no creo que el cliente siempre tenga que tener razón, simplemente no es el perfil de cliente para tu producto, puede que te hayas equivocado al segmentar o puede haberse equivocado el cliente, por lo que puedes incluso recomendarle otro producto más adecuado para él.

En cualquier caso, ese no es “tu cliente”, dirige tus energías en buscar el cliente adecuado a tu producto y no en dar la razón a quien no la tiene. O… puedes recurrir al Marketing Pedagógico y hacer de ese “tu cliente”.

En encontrar nuestro cliente o más bien en convertir “no clientes” en clientes, es dónde nos puede ayudar el Marketing Pedagógico. La Pedagogía es la ciencia de la educación y la enseñanza (def. RAE) y “pedagógico” es todo aquello que es expuesto con claridad y sencillez de manera que sirve para educar o enseñar, en general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos (def. RAE). Por tanto, el Marketing Pedagógico se refiere a todas las acciones de marketing que educan o enseñan, en este caso a nuestro cliente o futuro cliente. A veces sólo es cuestión de eso, de educar a tus clientes en lugar de darles siempre la razón.

La importancia del marketing pedagógico
La importancia del marketing pedagógico

A veces un “NO” bien explicado fortalece más las relaciones con los clientes, que un “SI” que no se puede cumplir, que conlleva hacer de tu producto algo que no era y que no es, o que te hará sentir incómodo todo el tiempo que dure vuestra relación comercial.

Por ejemplo, en un sector que es muy útil, es en el sector servicios, como en instalaciones deportivas, clubs de golf, gimnasios, etc. Hay muchos clientes que por desgracia no saben o no están educados para compartir espacios o para seguir unas normas ya establecidas. No es cuestión de cambiarlas en función de cada cliente, ni de permitir que cada uno haga lo que quiera, porque el “cliente tiene razón”, porque entonces la excelencia y la calidad de tus instalaciones tarde o temprano se perderían. Tampoco es cuestión de rechazarlos como clientes desde el principio. A veces es cuestión de educar a tus clientes, de poner en marcha el Marketing Pedagógico y que de esta manera tus “no clientes” pasen a ser tus “clientes”.

Acciones de Marketing Pedagógico que se realizan actualmente serían, por ejemplo, los anuncios de TV de las  campañas de verano de la DGT, a mi modo de ver un poco sangrientos, pero lo que intentan es educar en un buen uso de la conducción de cualquier vehículo y el respeto de las normas de circulación, aunque sólo lo hagan en época de vacaciones. O las campañas de prevención del alcoholismo y la drogadicción. Todas estas acciones son dirigidas a educar a una gran parte de la población en el uso su producto, como la DGT, o para el bienestar común.

Sin ser tan claras y específicas como las anteriores, seguro que hay muchas acciones de Marketing Pedagógico que puedes hacer dirigidas a tus clientes o que incluso ya las estás realizando…

¿Las compartes con nosotros?

Photo credit: Marta Pintado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp