El pricing y su importante papel en la estrategia de marketing

Hoy os traigo un post sobre una variable clave en los mercados cuando hablamos de intercambio de productos y servicios: El pricing y su importante papel en la estrategia de marketing.

El concepto pricing se define de manera sencilla como el método para determinar lo que una empresa va a recibir por sus productos o servicios.

Otra definición más académica pertenece a Kent Monroe, que conceptualiza al pricing como «el arte y la ciencia de comprender cuánto un cliente estaría dispuesto a pagar por un producto o servicio, intentando obtener el máximo posible de este».

Por supuesto, son multitud los factores que influyen en la fijación de precios, tanto funcionales (por ejemplo, costes de fabricación, demanda del mercado, competidores directos e indirectos, características del mercado, calidad real del producto, etc.), como emocionales (calidad percibida del producto, estímulos emocionales implantados en la estrategia de desarrollo del producto, prescripciones, etc.).

El pricing y su papel en la estrategia de marketing
El pricing y su papel en la estrategia de marketing

Sobre este tema, ya tenemos alguna referencia anterior en este blog que te recomiendo leer:

5 libros para entender mejor los precios

Creatividad aplicada al marketing mix: precio

Curiosidades en percepción de precios

La importante diferencia entre precio y valor

Los aspectos emocionales justifican el precio

Obviamente, hay matices muy importantes en la fijación de precios entre un producto y un servicio.

Por una parte el producto representa a un bien tangible y (quizás) tenemos más fácilmente controlados los costes que puedan asignarse al mismo.

Mientras, por otra parte, el servicio es un intangible y (quizás) sea más difícil poder establecer una asignación eficiente.

Existen diversos tipos de estrategias de pricing, que pueden ser utilizadas en función de las características del entorno en el que se mueva el producto o servicio, como por ejemplo:

  • Neutral: asignamos precios que semejantes a los de los competidores directos
  • Penetración: asignamos precios bajos de forma artificial para poder introducirnos en un mercado
  • Skimming: asignamos precios más altos que los de los competidores directos, al poseer una ventaja competitiva diferencial
  • Psicológica: hacemos percibir al potencial consumidor que el precio aparenta más barato (el típico recurso del 9,99 €)
  • Económico: en situaciones excepcionales, como una crisis o un incremento desmesurado de los competidores directos

Photo credit: SLC

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