El ROI y su importancia en la estrategia de marketing

Hoy vamos a ver un concepto relacionado con la medición, intentando descubrir el ROI y su importancia en la estrategia de marketing.

Uno, que tiene un perfil marketero de origen economista, es muy fan de este concepto. Como ya he contado en alguna ocasión en el blog, las ideas locas marketeras hay que bajarlas al suelo y pensar en su coste y retorno.

El marketing ROI es el retorno de la inversión en marketing

Se trata de un indicador que mide la efectividad de lo invertido en marketing. Está claro que esta materia es claramente intangible, por lo que la medición se antoja necesaria, aunque no es nada fácil.

Este indicador resulta vital en cualquier tipo de campaña. Para ello es ideal cuantificar de la mejor forma posible el presupuesto inicial a invertir y plantear el método de control que vamos a aplicar para intentar conocer este retorno de la inversión.

El ROI y su importancia en la estrategia de marketing
El ROI y su importancia en la estrategia de marketing

Para calcular el ROI, restamos la inversión a los ingresos percibidos, dividiendo el resultado por la propia inversión

Y para convertir el resultado en porcentaje, multiplicaremos por 100. De esta manera, la fórmula del cálculo del ROI quedaría:

ROI =[(Ingresos – Inversión) / Inversión]*100

Ejemplo de cálculo del ROI

Pensemos que tenemos un servicio que tiene un coste estimado de 300 € y lo ofrecemos por 600 €. Para ello, vamos a invertir 600 € en una acción de marketing con la que conseguimos un resultado de 6 servicios vendidos, por lo que los ingresos obtenidos serían de  3.600 €. El coste de los 6 servicios vendidos será de 300 € por 6, o sea, 1.800 €.

Con la fórmula, el resultado que obtenemos sería:

ROI: [(3.600 – (600 + 1800) / (600 + 1800)]*100= 50%

Este 50% nos estará indicando que la acción realizada nos aporta una buena rentabilidad. En este caso, por cada euro invertido el retorno sería de 1,50 euros.

Como decía antes, no siempre el cálculo será tan sencillo, pero eso no implica que no seamos capaces de intentar medir el ROI.

Photo credit: aspireblog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp