El rol de los emojis en el marketing y la comunicación

Hoy os traigo unos elementos que usamos a diario, incluso muchas veces sin cerciorarnos bien de su significado o creyendo que tienen un significado concreto. Veamos el rol de los emojis en el marketing y la comunicación.

Los emojis, también llamados emoticonos, representan una forma sencilla e inmediata de emitir o recibir una información, que puede tener diferentes niveles de emocionalidad. Son capturados por nuestro cerebro de una manera rápida y sustituyen al texto.

Según algunos buenos estudios de neuromarketing, nuestro cerebro procesa hasta 60.000 veces más rápido una imagen que un texto, por lo que este tipo de comunicación adquiere mucho sentido.

El rol de los emojis en el marketing y la comunicación
El rol de los emojis en el marketing y la comunicación

Es probable que pensemos de inicio que solo los jóvenes lo usan y lo entienden

Pero poco a poco los más adultos se van incorporando a esta manera de comunicar, hay que tenerlo en cuenta.

Plataformas de comunicación digitales como Whatsapp o Facebook nos han ido generando una costumbre casi sin darnos cuenta. Consiste en identificar uno de estos iconos para expresar un estado de ánimo, un sentimiento, una afirmación o negación. Un estar de acuerdo o no y muchas más formas de expresarnos de manera inmediata.

Insisto en la parte de las creencias, pues no para todos los usuarios los emojis significan lo mismo o lo interpretan de la misma manera. Esto le convierte en un lenguaje muy vivo y en ocasiones puede tener diferente intencionalidad.

Los emojis alcanzan día tras día mayor importancia en nuestro lenguaje, forman parte de nosotros. Y, lo más importante, provocan que asociemos diferentes estados emocionales a un simbolo. Puede que ahí radique la clave de su éxito: rapidez en el impacto emocional.

La diversidad en sus formas y en sus objetivos iniciales hace que tengan un recorrido enorme, lo que refuerza la idea de que se trata de un lenguaje muy vivo.

Seguiremos incorporando temas relacionados con el rol de los emojis en el marketing y la comunicación en otros post, con alguna campaña realizada por alguna marca concreta de interés.

Photo credit: Luigi

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