El silencio y su papel en la estrategia de marketing

Otro sugerente título para representar al post de hoy: El silencio y su papel en la estrategia de marketing.

El silencio es la ausencia total de sonido. Pero la ausencia de sonido no significa no exista comunicación. Incluso puede que podamos alcanzar una de las mejores y más originales formas de comunicar.

Se trata de un estado que nos ayuda a realizar pausas reflexivas, que nos sirven para tener más claridad en los actos que vamos a acometer.

Es tan o más importante que el sonido, además de ser un binomio en el que no puede concebirse el uno sin el otro.

El silencio puede utilizarse con múltiples tipos de interpretación, dando sentido a los sonidos que le anteceden y le preceden.

Existen dos tipos de silencio: el objetivo, que es básicamente no hacer ruido y el subjetivo, que es aquel que se utiliza con una intencionalidad dramática.

El silencio y su papel en la estrategia de marketing
El silencio y su papel en la estrategia de marketing

Si estamos llenos de ruido, ¿será que el silencio tiene algo que decirnos? Fíjate, qué paradoja. Me encanta pensar en cómo combinar ambos estados y de qué forma crear el equilibrio perfecto entre silencio y sonido para desarrollar estrategias de marketing sorprendentes.

Hay un aspecto en él que me parece bellísimo: aprender cuándo tienes que callar. Si vas a decir algo menos bonito que mantenerte en silencio, mejor permanecer callado y esto, desde el punto de vista de una marca, también es muy importante.

He visto comunicaciones de alguna marca que con apenas nada han dicho todo, que con aspectos muy sutiles y silenciosos han dejado una impronta imborrable.

No porque el silencio aparente menos es una herramienta que comunique poco, insisto en que puede ocurrir todo lo contrario.

Por último, el silencio es la gran antesala de la escucha y como marcas sabemos que escuchar a nuestro entorno es absolutamente esencial.

Photo credit: wwp

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