Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Envidia

Undécimo post de la serie de 12 dedicada al modelo de este autor británico, que titulamos Las seis emociones primarias de Dylan Evans: Envidia.

Entendemos por envidia aquel sentimiento o estado mental en el que existe dolor o desdicha al no poseer uno mismo lo que tiene otra persona, bien sean bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles.

Es considerada por el cristianismo como un pecado capital, ya que es capaz de generar otros pecados, como ya hablamos en este post anterior que os recomiendo consultar.

La envidia posee tal fortaleza emocional que nos invita a adquirir productos o servicios por impulso, es decir, su alto componente irracional provoca que tomemos decisiones no meditadas e inmediatas en determinados escenarios.

De ahí que las marcas puedan contemplar como este estado emocional puede ayudarles a generar oportunidades de seducción de su público objetivo.

Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Envidia
Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Envidia

Proporcionar herramientas al consumidor para que este juegue y sea capaz de provocar la envidia de su entorno es algo realmente suculento como para no pensar en ello.

Sabiendo, además, que el consumidor actual está hambriento de novedades y que está con enormes ganas de sentirse protagonista en cualquier momento y lugar, la idea va alcanzando tintes muy interesantes para poder plantear estrategias de marketing fundamentadas en este insight.

Este sentimiento alcanza cotas muy profundas en el interior del ser humano y es difícilmente extinguible, al menos en el corto plazo.

Otra característica sorprendente de la envidia es que quien la sufre suele invertir la propia realidad, estando muy pendiente de aquella persona o personas a quien envidia, lo que permite garantizar que habrá fijación por aquello que consume.

Dado esto, podrás recordar como muchas marcas utilizan este enfoque de fijación para focalizar a través de sus propuestas de mercado el deseo por aquello que otros poseen.

Photo credit: jfj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp