Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Orgullo

Décimo post de la serie de 12 dedicada al modelo de este autor británico, que titulamos Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Orgullo.

También conocido como soberbia es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás y representa uno de los 7 pecados capitales, de los que ya hablamos en este blog con su aplicación al marketing, concretamente en este post que te recomiendo consultar.

Existen otros términos que también hacen referencia al orgullo, como por ejemplo la altivez, la altanería, la arrogancia o la vanidad, mientras que podemos encontrar términos absolutamente contrapuestos como por ejemplo la humildad, la modestia o la sencillez.

Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Orgullo
Las seis emociones secundarias de Dylan Evans: Orgullo

Existe un matiz clave en la diferencia entre orgullo y soberbia y es que el primero puede ser disimulado e incluso en algunos casos apreciado (por ejemplo cuando ocurre por una causa noble o una virtud), mientras que la soberbia se fundamenta en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego, siendo absolutamente palpable.

En una época como la que nos ha tocado vivir, en la que ser protagonista es más fácil que nunca gracias a poder compartir cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier excusa desde nuestros dispositivos tecnológicos y la conectividad, el orgullo puede jugar un interesante papel.

Desde el punto de vista de una marca es muy interesante trabajar escenarios basados en estrategias de marketing que provoquen que su público objetivo se sienta orgulloso y pueda desarrollar su ego.

Ahí es donde el producto o servicio de dicha marca juega un rol diferencial de acompañante perfecto para el desarrollo de este estado emocional.

Incluso desde el punto de vista de una marca personal, el orgullo es una estrategia emocional muy válida, con el objetivo de proyectar los logros, bondades y ventajas competitivas de una manera cercana y contundente.

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp