Hoy os traigo, como el año pasado, una de esas curiosidades que tanto me gustan. Vamos a hablar de emojis o emoticonos: la palabra del año 2019 según Fundéu.
La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una fundación creada en 2005, que cuenta con el acuerdo y participación equitativa en su constitución de BBVA y la Agencia EFE.
Desde hace unos años, Fundéu elige a la palabra del año, que en esta ocasión ha sido emojis o emoticonos.
La palabra elegida no tiene que ser necesariamente nueva, sino suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso.
Además, debe haber sido protagonista durante el año de su elección.
Precisamente los emojis han sido protagonistas en algún post anterior en el blog, que os refresco a continuación:
Mapa emocional instantáneo con tus emojis más usados (clic aquí para leer)
El rol de los emojis en el marketing y la comunicación (clic aquí para leer)
Emojis o emoticonos: la palabra del año 2019 según Fundéu
Las palabras elegidas desde 2013 como palabra del año han sido:
- 2013: escrache
- 2014: selfi
- 2015: refugiado
- 2016:populismo
- 2017: aporofobia
- 2018: microplástico
Ahora, el equipo de Fundéu ha optado por destacar el rol de estos pequeños símbolos en la comunicación.
Los emoticonos y emojis forman parte natural de nuestra comunicación diaria y son cada vez mas protagonistas en nuestro día a día.
Yo, personalmente, no los veo como unos enemigos del lenguaje, sino como un completo que nos ayuda a evolucionar.
Sobre todo, nos ayuda en la transmisión de estados emocionales de manera muy simple.
También me gusta mucho que para cada persona, momento y contexto, un mismo emoji puede significar o es interpretado de manera diferente.
Su impacto en nuestra vida cotidiana, sus relaciones con el resto de elementos que forman parte de la comunicación y las perspectivas que proyectan han sido decisivas en su elección.
Photo & video credit: FBBVA