Endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa

Os traigo otro conocido e interesante concepto, el endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa.

El endomarketing es el conjunto de estrategias y acciones que tiene por objetivo optimizar el bienestar del equipo interno y de los colaboradores de la empresa.

Se trata de provocar mayores niveles de motivación e incrementar la productividad. Todo ello genera una mejor relación con los clientes externos.

En este post anterior, Por qué es clave la comunicación interna, ya hablábamos de lo importante de mantener una relación excelsa con empleados y colaboradores.

El marketing interno se aplica a las acciones de comunicación orientadas a promocionar los valores de marca y la identidad e imagen corporativa de una empresa entre sus empleados.

El objetivo es que los equipos internos se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes.

Endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa
Endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa

Desarrollando el proceso de endomarketing, una marca puede alcanzar una mayor coherencia entre su imagen interna y externa

Este hecho es de gran importancia, porque finalmente los clientes lo perciben. Esto genera un mejor impacto en todos los sentidos.

Sobra decir que la aplicación de un proceso de endomarketing ha de mantenerse en el tiempo. No debe tratarse de una mera acción de corto o medio plazo.

Es también muy importante seleccionar perfectamente tanto los momentos en los que comunicar internamente aspectos clave como los medios a través de los que se va a comunicar.

El endomarketing pretende asegurar que el mensaje llega

Otra de las claves del éxito de este marketing interno es la imprescindible y total implicación de la gerencia.

Esta debe ser a todos los niveles: diseño, implantación y seguimiento.

El endomarketing propone aunar esfuerzos, integrar enfoques entre diferentes áreas o departamentos.

Bajo mi punto de vista el departamento de marketing debe ser el dinamizador de esta estrategia interna.

Photo credit: BG

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp