Endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa

Os traigo otro conocido e interesante concepto, el endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa.

El endomarketing es el conjunto de estrategias y acciones que tiene por objetivo optimizar el bienestar del equipo interno y de los colaboradores de la empresa.

Se trata de provocar mayores niveles de motivación e incrementar la productividad. Todo ello genera una mejor relación con los clientes externos.

En este post anterior, Por qué es clave la comunicación interna, ya hablábamos de lo importante de mantener una relación excelsa con empleados y colaboradores.

El marketing interno se aplica a las acciones de comunicación orientadas a promocionar los valores de marca y la identidad e imagen corporativa de una empresa entre sus empleados.

El objetivo es que los equipos internos se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes.

Endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa
Endomarketing: qué es y cómo se aplica en la empresa

Desarrollando el proceso de endomarketing, una marca puede alcanzar una mayor coherencia entre su imagen interna y externa

Este hecho es de gran importancia, porque finalmente los clientes lo perciben. Esto genera un mejor impacto en todos los sentidos.

Sobra decir que la aplicación de un proceso de endomarketing ha de mantenerse en el tiempo. No debe tratarse de una mera acción de corto o medio plazo.

Es también muy importante seleccionar perfectamente tanto los momentos en los que comunicar internamente aspectos clave como los medios a través de los que se va a comunicar.

El endomarketing pretende asegurar que el mensaje llega

Otra de las claves del éxito de este marketing interno es la imprescindible y total implicación de la gerencia.

Esta debe ser a todos los niveles: diseño, implantación y seguimiento.

El endomarketing propone aunar esfuerzos, integrar enfoques entre diferentes áreas o departamentos.

Bajo mi punto de vista el departamento de marketing debe ser el dinamizador de esta estrategia interna.

Photo credit: BG

10 respuestas

    1. Hola Luciano. Por supuesto. Si es una empresa nueva, como estrategia acoplada al plan de marketing inicial es perfecta y diferencial. Si se trata de una estructura básica, aunque con bajo presupuesto, no es problema, ya que dicha estructura será mucho más flexible y con planteamientos básicos será más que suficiente. Saludos y gracias por leer y comentar en el blog!

  1. El endomarketing es esencial en cualquier empresa para generar mayor compromiso, fidelidad y productividad. Los empleados son los mejores embajadores de cualquier marca, es por eso que deben sentirse felices, para transmitir ese mensaje a los clientes y generar una experiencia única que los pueda fidelizar.

    1. Hola Cristina, gracias por tu consulta. No suele aplicarse en la mayoría de las empresas porque a inercia de mercado lleva a atender necesidades externas, dando por hecho que la parte interna debe de seguir las instrucción que llegan desde dirección. Para mí, es tanto o más importante comunicar hacia dentro como hacia afuera, dado que la parte interna debe conocer perfectamente todas las preguntas marketinianas: qué, cómo, por qué, cuándo, dónde, etc. Saludos!

  2. buenas tardes una consulta, cuando la empresa otorga a sus trabajadores, incentivos economicos, bonos de produccion, capacitaciones, seminarios, ademas de eso actividades extra laborales como ir de excursion al campo, eso motiva mas al trabajador y por ende fortalece su cultura organizacional cierto,,,,, todo esto que he mencionado, es asi como se aplica endomarketing en la empresa??

  3. Interesante ¿Considera que “El Endomarketing” podría aplicarse en organizaciones nuevas o pequeñas con poco presupuesto y con una estructura básica? ¿Por qué Fran?

    1. Por supuesto, además sería un contrasentido no aplicarlo. Cuanto más pequeña es la organización más fácil debe resultar la comunicación interna, la motivación del equipo y el flujo de información. No entiendo una organización pequeña sin endomarketing. Un abrazo Renato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp