Enigma, el storytelling llevado a la música

Hoy quiero hablaros de Michael Cretu, el alma de este proyecto que me apasiona llamado Enigma, el storytelling llevado a la música, como un clarísimo ejemplo de cómo contar historias a través de los sonidos.

Michael Cretu es un músico rumano que junto a Frank Peterson y David Fairstein, compuso un hit mundial en 1990, con su sencillo Sadeness (Part I), que formaba parte del primer álbum de Enigma titulado MCMXC a.D., mezclando los cantos gregorianos con ritmos realmente sorprendentes.

Enfocándose en el estilo New Age, Cretu presentaba una música nunca antes producida ni escuchada, marcando una tendencia que sería imitada por muchos, hasta que en 1993 lanzó el segundo álbum, The Cross of Changes.

En esta ocasión, Cretu pasó de los cantos gregorianos a los cantos tribales, con un sencillo que también consiguió ser otro hit mundial, titulado Return to Innocence.

Me flipó cuando Paramount Pictures en 1993 le convenció para componer la BSO de la película Sliver (Acoso), en la que el sencillo Carly’s Song marcó la pauta, con Demi Moore y Michael Douglas como protagonistas.

En 1996 se lanza el tercer álbum de Enigma, Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!, combinando estilos de los dos discos anteriores.

El cuarto álbum, titulado The Screen Behind the Mirror, se lanzó en el año 2000 y contó interesantísimos samples del Carmina Burana de Carl Orff, que le convirtieron en otro gran trabajo.

Voyageur en 2003 fue el quinto trabajo, con rítmicas melodías con orientación pop.

A posteriori, en 2006, vio la luz como sexto proyecto de Enigma. Esta frase del latín, traducida como «después del hecho», está referida a la obtención de conocimiento de la experiencia pasada.

Seven Lives Many Faces surgió en 2008 como séptimo álbum de Enigma, con algunas reminiscencias sobre el tercer proyecto, Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!.

En noviembre de 2016, nace el último trabajo, el octavo álbum llamado The Fall Of A Rebel Angel. Como todos los anteriores, otra joya musical.

Se trata de un álbum conceptual que cuenta una historia surrealista, basada en un poema épico sobre el viaje de un hombre buscando crecimiento y cambio para renovarse y encontrar una nueva vida.

Además de sonidos únicos e irrepetibles, hay cosas de Enigma que me encantan, como que cada álbum te hace ser parte de una historia, que empieza y acaba, pero que a la vez te hace recordar las anteriores.

No concibo Enigma sin toda su plenitud de trabajos, donde todos y cada uno de los storytellings desarrollados son impresionantes.

Además, su arranque y su final son pura nostalgia. Muchos elementos marketinianos en cada trabajo, para dejar una huella imborrable de atrevimiento musical para la historia.

Gracias Michael Cretu, por crear estas maravillas para siempre.

Video credit: enigmaspace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp