Entorno BANI y su papel en la estrategia de marketing

Como ya contamos en el post dedicado al entorno VUCA, en marketing nos encanta usar acrónimos. En esta ocasión destacamos otro para descifrar a modo de concepto: Entorno BANI y su papel en la estrategia de marketing.

El impresionante caos generado por la pandemia del COVID en el mundo provocó que surgiera en 2020 este nuevo concepto. En un momento donde la situación global cambia, es habitual que surjan nuevas herramientas o conceptos que ayuden a dar sentido a la realidad. Suelen aparecer modelos que simplifican el contexto y permitan definir las respuestas adecuadas en un escenario incontrolable.

Entorno BANI y su papel en la estrategia de marketing
Entorno BANI y su papel en la estrategia de marketing

BANI es un concepto creado en 2016 por Jamais Cascio

Miembro del Instituto de Estudios del Futuro, Cascio diseña el modelo BANI y lo acuña por primera vez en el artículo “Facing the Age of Chaos”. El concepto BANI va más allá del concepto VUCA, ya que define una realidad de caos y confusión, traspasando la inestabilidad y la incertidumbre de la que hablaba éste.

Como ocurre en el caso del VUCA, para comprender el concepto debemos descubrir las siglas que forman el acrónimo. Por los términos en inglés: B de frágil, A de ansiedad, N de no lineal e I de incomprensible.

La clave de este concepto es sacar conclusiones que nos permitan explotarlo

Del concepto BANI podemos extraer una serie de consejos en función de la representación simplificada de la realidad propuesta. En términos generales, podemos decir que es necesario definir estrategias a corto plazo. Las estrategias a largo plazo tienen sentido en la actualidad, ya que la realidad nos impide garantizar la toma de decisiones con información completa y con una evaluación adecuada de los datos.

Vivimos en un entorno de caos constante en el que es necesario generar negocios de futuro tras el antes y después surgido con la pandemia. Debemos ser capaces de buscar la disrupción e innovar constantemente y de diversas formas para reducir los efectos del contexto.

En los siguientes posts, veremos cada una de las variables del entorno BANI para extender sus características.

Photo credit: Tatiana Fet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp