Estrategias de marketing entre lo funcional y lo emocional

Cada vez adquiere mayor importancia el plano de convivencia de las estrategias de marketing entre lo funcional y lo emocional.

Por ello, sigo trabajando en este balance para intentar comprender cómo aplicarlo lo mejor posible en la estrategia de marca, ya que todo ha cambiado y sigue cambiando en este mundo actual.

Lo funcional habla de aquello que ofrece la marca de manera más tangible, de aquellos atributos de marca que pueden ser palpables y que nos dan la pista sobre el uso que puede proporcionarnos.

En marcas de producto o servicio que resulten específicamente técnicos, el balance funcional adherido a dicha marca tendrá un peso notable, ya que su ventaja competitiva o innovación estará seguramente definida ahí.

Este motivo no resta para que debamos hacer un interesante balance emocional para llegar a ser capaces de transmitir dicha innovación a los consumidores.

En marcas de productos o servicios de imagen hemos de tener muy en cuenta los atributos emocionales, esos que nos permitan estar en línea con la esencia de imagen y conecten de un modo más cercano a lo irracional con el consumidor.

Estrategias de marketing entre lo funcional y lo emocional
Estrategias de marketing entre lo funcional y lo emocional

A la hora de rediseñar una marca, debemos de tener en cuenta la valoración funcional y emocional de la marca actual

A partir de ahí, podemos plantear un exhaustivo análisis para poder diagnosticar qué cambios debemos de hacer en el nuevo balance para la nueva marca.

La relevancia de marca vendrá dada por el nivel de beneficio que alcancen los atributos funcionales, que a su vez darán sentido a que posteriormente podamos desarrollar estrategias PUSH en la comunicación.

Por su parte, la diferenciación de marca vendrá dada por el nivel de beneficio que alcancen los atributos emocionales, que a su vez darán sentido a que posteriormente podamos desarrollar estrategias PULL en la comunicación.

Para complementar este post, te recomiendo leer este post anterior: El concepto de las estrategias pull y push

Photo credit: Creatividad Funcional

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