Errores de estrategia de marketing a evitar (parte 2)

Segunda entrada de la serie de posts en la que analizamos algunos importantes errores de estrategia de marketing a evitar (parte 2).

No diseñar una planificación

En marketing nos enseñan a planificar. Aunque esto no garantiza nada, ya que el actual entorno BANI se encarga de mover cualquier variable en cualquier momento. Pero la planificación siempre es un comodín que podemos adaptar con el objetivo de saber hacia dónde vamos.

Post recomendado: Entorno BANI y su papel en la estrategia de marketing

Normalmente, cada acción exitosa ha sido planeada

De nada sirve el marketing si no hay un objetivo que cumplir. Es importante que podamos definir hacia dónde quiere quiere dirigirse nuestra marca. Para marcar el rumbo, es necesario planificar. Es cierto que en algunas ocasiones lo inesperado nos puede aportar grandes oportunidades, pero seguramente lo inesperado no siempre ocurre.

Tampoco podemos esperar a que nada ocurra, sino que es mucho mejor actuar para provocar que ocurra. En eso consiste la planificación, en hacer lo posible para que los objetivos que nos planteamos puedan darse.

Post recomendado: Los objetivos SMART en la estrategia de marketing

Errores de estrategia de marketing a evitar
Errores de estrategia de marketing a evitar

Misión y visión son la guía de la planificación

Las razones del marketing siempre deben ir de la mano de la misión y de la visión de la marca. La misión se enfoca en lo que somos por dentro, definiendo la esencia y el por qué de la existencia de la marca. Es lo que define el propósito u objetivo orientado al ahora, en el corto plazo.

Por su parte, la visión tiene un enfoque de largo plazo. Es decir, en ella se define el camino que debe seguir la marca para alcanzar sus objetivos. Todo ello, bajo una perspectiva externa, teniendo en cuenta el contexto y sus constantes cambios, analizando cómo debe adaptarse en el largo plazo.

Photo credit: RODNAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp