Errores de estrategia de marketing a evitar (parte 3)

Tercera entrada de la serie de posts en la que analizamos algunos importantes errores de estrategia de marketing a evitar (parte 3).

Obviar un enfoque basado en las necesidades o deseos del consumidor

No podemos hablar de errores de marketing sin mencionar la mala ubicación de las prioridades en las empresas. Incluso en el inicio de un negocio resulta clave satisfacer una necesidad o un deseo particular de los consumidores o brindarles soluciones.

De manera constante, necesitamos estudiar a los consumidores para conocerles de primera mano y detectar los pain points que puedan estar experimentando. Debemos hacerlo tal cual nos gustaría que a nosotros nos lo propusiera cualquier marca a la que seguimos. En ocasiones, el simple hecho de pensar con sentido común nos aporta la clave.

Errores de estrategia de marketing a evitar
Errores de estrategia de marketing a evitar

Diferencia entre necesidades y deseos del consumidor

Este contraste es una de las cosas que más me gustan de mi día a día marketiniano. Como marcas, es interesante decantarnos por uno de estos dos enfoques y tenerlo muy claro para evitar errores. Aunque, si tu marca v a por todas es posible trabajar en ambos enfoques.

La necesidad atiende a la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En el ámbito de la economía, las necesidades se consideran infinitas e insaciables. Por su parte, en el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla.

En cuanto al deseo, nos referimos a la consecuencia final de la emoción inducida en origen por la variación del medio. Está claro que toda necesidad provoca ese deseo de satisfacerla.

Entre ambos, existe un gran reto. La necesidad aparentemente existe y hay que detectarla. El deseo, seguramente, no existe y hay que provocarlo.

Post recomendado: Enfoque estratégico de necesidad o deseo existente o latente

Photo credit: RODNAE

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