Ese momento especial en el que saltas al campo

Tengo la suerte y el privilegio de poder «saltar a la cancha» periódicamente para participar en ponencias, jornadas, clases de máster, etc. para hablar de lo que más me gusta profesionalmente, el marketing. El previo, la antesala, lo que vivies antes de que ocurra es muy especial para mí y por eso he titulado este post Ese momento especial en el que saltas al campo.

Es algo similar a lo que pueda sentir un futbolista de élite al saltar al césped, salvando las distancias por favor. La imaginación juega un papel fundamental en el antes, el durante y el después, esos tres estados de los que tanto me gusta hablar.

Cómo es el antes

Cuando piensas en cómo va a ser, qué te espera ahí, cómo te vas a sentir… y mil y una sensaciones más. Para mí es muy importante, vital, sentir el cosquilleo siempre, esos pequeños nervios controlados que te hacen sentir especial y darte la motivación para salir a divertirte y a divertir. No lo entiendo de otra manera. Cada público que viene a invertir su tiempo en ti merece todo de tu parte, eso nunca lo voy a olvidar. Lo consiga o no, la intencionalidad es clara, el enfoque es claro: son momentos únicos e irrepetibles. La constante sucesión de participaciones no debe jamás provocar la más mínima relajación, todo lo contrario, cada oportunidad es mágica.

Cada oportunidad docente es un privilegio inolvidable para mí
Cada oportunidad docente es un privilegio inolvidable para mí

Cómo es el durante

Cuando miras a las personas que tienes de frente, escrutas y analizas sus caras, sus miradas, sus gestos. La imaginación te puede jugar muy malas pasadas si te derivas a creer que el público es hostil, o que no vas a conectar, o cualquier otro pensamiento negativo. Aquí te la juegas. Pero forma parte de tu personalidad el afronte de este momento y algo muy importante del estado anterior, del antes: la concentración. Con el tiempo he aprendido a saber concentrarme para afrontar a mil la ocasión. Una pequeña metodología de concentración, imprescindible y obligatoria para mí, que me aporta ser consciente de que voy a volver a vivir otro momento hermoso.

Cómo es el después

Cuando tu imaginación repasa el antes y el durante, cuando te intenta corregir aquello que no te ha gustado de lo que has hecho o bien intenta reforzar y exagerar aquello que crees haber hecho bien. Es importantísima la gestión de la imaginación a posteriori, como ya comenté en este post anterior: La imaginación y la modificación de recuerdos.

Me siento agradecido por vivir en cada ocasión ese momento especial en el que saltas al campo.

Photo credit: Francisco Torreblanca

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp